a

Díez Hoces pide profundizar en las competencias de organismos estatutarios para reforzar su uso social

El Consejo Económico y Social cuenta con un presupuesto de 1,8 millones para 2011, alrededor de un 10% inferior a 2010
presentacion
José Luis Díez Hoces, presidente del Consejo Económico y Social (CES).

José Luis Díez Hoces, presidente del Consejo Económico y Social (CES), reclamó a las administraciones una reflexión con el fin de profundizar en los ámbitos competenciales de los organismos incluidos en el reformado Estatuto de Autonomía, con el fin de incidir en su utilidad ciudadana y de hacer un esfuerzo para dar un “uso social” a estas nuevas figuras.

Díez Hoces lanzó esta propuesta en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2011 en lo que su área de actuación se refiere y que, en este caso, asciende a un montante total de 1,8 millones de euros, lo que supone un 10% menos que el presupuesto vigente a lo largo del presente año. En su intervención, insistió en la necesidad de que en un Estado descentralizado los gobiernos valoren la utilidad y función de estos nuevos órganos estatutarios que, en el caso del CES, trabaja desde la “lealtad, eficacia y eficiencia” con el fin de convertirse en un “lugar ajeno al debate político”. “El objetivo es la búsqueda de soluciones, no de confrontación política”, señaló.

Sede propia

El presidente del CES repasó las acciones llevadas a cabo en 2010, cuando, como avanzó, se alcanzará una ejecución presupuestaria de en torno al 95%, una cantidad “elevada” y en sintonía con los porcentajes registrados en años anteriores. En este sentido, se detuvo para analizar las distintas partidas a las que se destinará su “modesto” presupuesto y destacó que el organismo priorizará las funciones propias y esenciales por encima de otras, como puede ser el gasto en el edificio que ocupa y que es titularidad de la Junta. “No estaría mal que la Junta plantara una sede aparte del CES”, reclamó.

Dentro del presupuesto total del CES, la mayor parte del gasto se destinará a personal -897.148 euros-, mientras que el resto se destinará a mantenimiento, informes y trabajos técnicos, edificio y distribución, entre otras partidas. Finalmente, Díez Hoces recordó que los objetivos de la institución para el próximo año se centrarán en los planteados desde el inicio de su funcionamiento y que se resume en la elaboración de dictámenes e informes y servir como cauce de participación y diálogo permanente entre los interlocutores sociales.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido