a

Crece un 26% la incorporación al mercado laboral de trabajadores con discapacidad en Castilla y León

Más de un punto por encima de la media nacional, aunque los contratos indefinidos descienden un 10,5%
discapacidad
Carlos Teresa, director general de Economía Social y Autónomos de la Junta de Castilla y León.

Castilla y León se sitúa por encima de la media española en la incorporación de profesionales con discapacidad al mercado laboral, con un 26% de incremento entre el primer cuatrimestre de 2014 y el mismo período de 2013, frente al 24,7% nacional. Así lo pone de manifiesto el análisis elaborado por la Fundación Randstad para conocer la evolución del empleo de los profesionales con discapacidad, uno de los colectivos especialmente vulnerables en el mercado laboral. A nivel nacional, se han realizado más de 24.700 contratos a trabajadores con discapacidad en 2014, frente a los 19.800 de 2013 en el mismo período.

En este informe, la Fundación Randstad detecta que la contratación indefinida de los profesionales con discapacidad ha aumentado un 14% respecto a los datos de 2013 en España. Castilla y León es una de las tres comunidades autónomas donde este índice desciende, en concreto un 10,5%. 

Uno de los rasgos que caracterizan la incorporación de estos profesionales al mercado laboral es el acceso a través de contratos de duración determinada, ya que ocho de cada diez contratos registrados en 2013 y 2014 a personas con discapacidad han sido a través de esta modalidad. La contratación temporal de trabajadores con discapacidad ha experimentado un aumento del 27% a nivel nacional; es decir, se ha pasado de 16.000 incorporaciones en el primer cuatrimestre de 2013 a 20.300 en el mismo período de 2014.

Integración laboral

Carlos Teresa, director general de Economía Social y Autónomos de la Junta de Castilla y León, asegura que la integración laboral “es la mejor fórmula  para evitar la exclusión social” y pone de manifiesto el “compromiso del Gobierno autonómico con el empleo de personas con discapacidad”. Así, el Ejecutivo regional ha anunciado recientemente la ampliación en casi cuatro millones de euros de la cuantía de los costes salariales y unidades de apoyo en centros especiales de empleo (CEE), que son empresas que cuentan en su plantilla con un mínimo del 70% de trabajadores con discapacidad. Con este importe, se cubren “todas las necesidades del año” en este ámbito, con un montante global de 16 millones de euros.

Teresa asegura que, en este contexto, Castilla y León “está mejor que la media. ¿Qué estamos haciendo? Ejecutamos líneas de apoyo a CEE. Entre 2007 y 2013 hemos destinado 136 millones de euros”. El director general de Economía Social y Autónomos precisa que los últimos años han sido “muy complicados, y en concreto 2012 fue un ejercicio crítico por la importante reducción de las cuantías destinadas a las políticas activas de empleo por parte del Gobierno central, que en Castilla y León registraron un retroceso del 56%. Para nosotros era un absoluta prioridad este área y detrajimos fondos de otros ámbitos para garantizar la subvención del 50% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de los trabajadores de CEE”.

En 2013, se incorporaron fondos autonómicos y partidas específicas del Plan de Estímulo al Crecimiento y Empleo, con 1,5 millones destinados en exclusiva a sufragar la mitad del SMI de los trabajadores de CEE. Además, en el pasado ejercicio se consiguió añadir otra línea de subvención, que es la financiación de unidades de apoyo.

Nuevo modelo de centro especial de empleo

Teresa indica que la Administración regional colabora con el sector de la discapacidad en un “proyecto ilusionante: un nuevo modelo de CEE”. En ese sentido, precisa que hay que “optimizar la rentabilidad económica y social de este tipo de centros y para ello se realiza un estudio en Castilla y León, para determinar exactamente cuál es la situación de los CEE; y las causas y efectos de su coyuntura en relación a la situación económica y social del país; determinar los elementos clave para reorientar esos CEE; y conseguir fórmulas para un mejor acceso a los mismos”.

Otras actuaciones de esta dirección general se centran en colaborar con las consejerías de Educación y Familia en la ejecución del Plan de Itinerarios para el Empleo de Personas con Discapacidad Intelectual.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido