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CRE100DO reclama tener en cuenta a las medianas empresas en el reparto de los fondos europeos

La Fundación incorpora 10 nuevas compañías a su red hasta alcanzar las 118
De izquierda a derecha, Rocío Hervella y César Tello.
De izquierda a derecha, Rocío Hervella y César Tello, presidenta de la Comisión de Empresas y director general de la Fundación CRE100DO, respectivamente.

Rocío Hervella, fundadora y CEO de Prosol, presidenta de EFCL y presidenta de la Comisión de Empresas de la Fundación CRE100DO, reclamó este jueves que se tenga en cuenta a las medianas empresas en el reparto de los fondos europeos para la recuperación “porque somos parte esencial para propiciar el empleo y el crecimiento económico de nuestro país”, durante una reunión virtual con la Prensa organizada por esta Fundación que agrupa ya a 118 compañías.

En su intervención, incidió también en que estas ayudas apoyen proyectos de transformación digital para que las compañías ganen competitividad; así como en la necesidad de que su segmento se equipare al de otros países de Europa como Alemania, “pues a las empresas de más de 50 millones de facturación y más de 250 empleados se nos considera como grandes”.

“En un mercado global e impactado por el Covid 19, se hace más necesario que nunca un modelo productivo cada vez más competitivo para crecer, generar empleo y bienestar. Al mismo tiempo, éste tiene que ser capaz de evolucionar para adecuarse a nuevos escenarios y anticiparse a la resolución de desafíos futuros”, comentó.

En esta línea, Hervella recordó que las empresas del midlle market son “más eficientes y resilientes que las grandes. Además, son tractores del cambio en muchos ámbitos y motor para reactivar la economía, capaces de actuar en lo local desde el conocimiento global. Por ello, se hace imprescindible la creación de más compañías en este segmento que sean capaces de seguir creciendo y dar el salto, pues actualmente en España tan solo hay 4.000 empresas consideradas medianas, frente al 1,3 millones de pymes registradas”.

Asimismo, en la reunión se demandó una mayor colaboración público privada, aspecto fundamental para impulsar el crecimiento y desarrollo innovador de estas compañías con gran potencial, y se puso de relieve la relevancia de establecer vías abiertas de diálogo con todos los actores socioeconómicos implicados en el desarrollo de la economía nacional.

Tamaño de la empresa

Por su parte, César Tello, director general de la Fundación, reconoció que la crisis sanitaria, económica y social derivada del Covid 19, “aunque no ha sido capaz de frenar a estas compañías, ha puesto de manifiesto la importancia del tamaño de los negocios para el desarrollo del país. En este sentido, queda claro que las organizaciones de mayor dimensión contribuyen al crecimiento y a la estabilidad económica, al ser estas más productivas y al proporcionar una oferta de empleo estable y de calidad, mientras que, a su vez, las del middle market ejercen un efecto tractor para las más pequeñas”.

Las principales empresas del middle market español, agrupadas en la Fundación CRE100DO, obtuvieron una facturación agregada de más de 16.000 millones de euros a cierre de 2019, lo que supone un crecimiento del 10,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, se prevé que estas cifras mantengan la tendencia positiva a cierre del presente ejercicio pese a la actual situación. De este modo, las 108 empresas que formaban parte de Fundación hasta hoy, cuando se formalizó la incorporación de una decena más, suman un volumen de negocio equivalente a la décima compañía más grande de España. Juntas representan el 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) y dan empleo a más de 85.000 personas.

Las 10 nuevas empresas CRE100DO son Adolfo Domínguez, Ale-Hop, Babaria, Zendal, Grenergy Renovables, Logisfashion, Quesos el Pastor, Satec, SPB y Truck&Wheel.

Castilla y León Económica

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