a

Copiso consolida su crecimiento gracias a la diversificación de actividades

La cooperativa soriana y sus filiales participadas aumentaN más de un 9% su facturación en 2018 hasta rozar los 247 millones
Sede de la cooperativa soriana Copiso, que en 2018 registró un beneficio neto de
Sede de la cooperativa soriana Copiso, que en 2018 registró un beneficio neto de casi dos millones.

La cifra de negocio de Copiso y su grupo de empresas participadas alcanzó los 246,86 millones de euros en 2018, un 9,17% más que en el ejercicio anterior, como resultado de la suma de los 125,34 millones registrados por la propia cooperativa soriana (un 2,25% más) y los 121,52 millones de sus filiales (un 17% más), a pesar de la bajada del 10% en el precio del porcino, según se desprende de las cuentas aprobadas por sus socios en la Asamblea General ordinaria celebrada recientemente.

“El balance económico de la cooperativa ya no puede entenderse sin la actividad de las diferentes sociedades en las que participa, especialmente Icpor Soria, que facturó 86 millones”, explicó Andrés García, director gerente de Copiso, que detalló que la tendencia lógica del negocio es una “mayor estabilización de la facturación de la actividad de la cooperativa y un progresivo crecimiento del negocio del grupo empresarial”. La cooperativa cuenta con 124 empleados, mientras que las sociedades del grupo suman 160 trabajadores más.

Durante el pasado ejercicio, Copiso realizó inversiones por importe de 1,68 millones de euros destinados a la mejora de almacenes y servicios en los centros comarcales de la provincia de Soria, como es la ampliación de una nave en San Esteban de Gormaz, y la compra de una finca en Almazán (Soria) para la construcción de una planta de blending. En los últimos ocho años, el esfuerzo inversor de la sociedad alcanzó los 35 millones.

Actividades

En cuanto a las diferentes actividades de la cooperativa, el volumen total de pienso distribuido por el grupo alcanzó las 347.653 toneladas (un 7,26% más). Por su parte, las sociedades participadas por Copiso comercializaron  889.831 cerdos de cebo en 2018, un 9% más. “Abarcar la gestión de todo el ciclo productivo y comercial, incluida la producción agrícola de materias primas y la fabricación de piensos, nos permite lograr unos mejores índices productivos y de rentabilidad y nos sitúa en el rango medio-alto del sector porcino español”, detalló el director gerente de Copiso, que comentó que la expansión “en la producción porcina, a nivel de grupo está asentada y va unida al desarrollo de la agricultura. Ambas actividades se complementan, se necesitan y se impulsan mutuamente en un proceso que logra abarcar todo el proceso productivo gracias a un modelo cooperativo ejemplar, logrado por los socios de Copiso después de años de esfuerzo e implicación del campo soriano”.

Respecto a los cereales, en la campaña 2018-19 se recogieron un total de 166.491 toneladas; mientras que en girasol se alcanzaron 16.678 toneladas.  Por su parte, el volumen de ventas de fertilizantes fue de 35.580 toneladas, lo que supone una ligera subida del 1%.
Este crecimiento se ha visto acompañado de una sólida rentabilidad ya que Copiso obtuvo unos beneficios netos de cerca de 1,9 millones. La Asamblea General aprobó el pago de 1,14 millones de euros en concepto de retorno cooperativo para las actividades de pienso compuesto y comercialización de cereales, además de los excedentes de facturación abonados como complemento de precios, por los suministros adquiridos y por productos comercializados durante el ejercicio 2018 con la cooperativa.

Biomasa como combustible

Por otra parte, debido a su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, Copiso utiliza biomasa como combustible para la generación del vapor necesario en su proceso productivo de piensos en su fábrica de Valcorba. De esta manera, favorece el desarrollo de la economía local y beneficia al medio ambiente, debido a que se propicia la limpieza de montes y se evita la emisión de CO2 a la atmósfera procedente del uso de combustible fósiles. De hecho, la cooperativa ha logrado una reducción de emisiones durante 2018 que se estima en 1.735 toneladas de CO2 equivalentes. Esta disminución equivale a la emisión que produce la combustión de 657.200 litros de gasoil (el 8% del que distribuye Copiso) y a la absorción de C02 al año de 3.470 árboles adultos.

La reunión de la Asamblea General Ordinaria sirvió también para renovar en su cargo de presidente de Copiso a Francisco Javier Blanco, así como a la mitad de los cargos de representación de los órganos de gobierno de la cooperativa.

Más información en el número de julio de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido