a

Confirmada la inhibición a Castilla y León por la adjudicación de la Variante de Olleros en el caso Gürtel

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratifica en un auto la consideración de Pedreira sobre el supuesto pago de comisiones
José Manuel Fernández Santiago, ex presidente de las Cortes de Castilla y León.
José Manuel Fernández Santiago, ex presidente de las Cortes de Castilla y León.

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado en un auto la inhibición del magistrado que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira, a Castilla y León respecto del supuesto pago de comisiones por la adjudicación a la mercantil Teconsa del proyecto de construcción de la Variante de Olleros de Alba (León).

En un auto fechado el pasado 11 de junio la Sala acuerda estimar el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía contra un auto dictado el pasado mayo por Pedreira en el que levantaba la imputación de Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote en este punto de la investigación. La inhibición a Castilla y León se debía a la presunta implicación de José Manuel Fernández Santiago, ex presidente de las Cortes regionales, en la adjudicación irregular de la citada variante, lo que podría incurrir en un delito de cohecho.

El pasado mes de noviembre Pedreira se inhibió a favor del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la parte que implicaba al entonces presidente de las Cortes. Esto ocurrió una semana después de que la Fiscalía Anticorrupción presentase un escrito ante el juez para que se inhibiera de forma parcial a favor del TSJ de Castilla y León en esta parte de la investigación del caso Gürtel en base a las personas aforadas implicadas en un informe de la UDEF y de la Intervención General del Estado en relación a la investigación de la citada construcción.

En concreto, el magistrado se inhibió en lo que se refiera a 3 informes de la UDEF en relación al pago de “una comisión vinculada a la adjudicación del proyecto de construcción de la Variante de Olleros de Alba, carretera C-626, de Cervera de Pisuerga a la Magdalena por Guardo, Tramo de Olleros de Alba del punto kilométrico 4,100-8,600 a la mercantil Teconsa”, una de las empresas investigadas.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido