a

Concurso para la explotación hotelera del Castillo de Montealegre durante 40 años

La iniciativa imita al Hotel Termal Burgo de Osma y el centro de alojamiento turístico El Saugal de Saldaña, con idéntico propósito de reactivar la economía de Castilla y León
montealegre
Castillo de Montealegre de Campos (Valladolid), cuya explotación hotelera sale a concurso la próxima semana.

La Consejería de Hacienda convocará un concurso público la próxima semana para adjudicar el alquiler con fines hoteleros del Castillo de Montealegre, en la provincia de Valladolid. El pliego de condiciones de la convocatoria estipula que la empresa adjudicataria deberá abonar un canon mensual de cerca de 3.000 euros, más IVA, además de una duración prevista para el contrato de 40 años desde la fecha en la que se firme. Esta medida responde a un doble objetivo: por un lado, contribuye a la reactivacio?n de la economía de Castilla y León y la generacio?n de nuevos puestos de trabajo, en especial en el medio rural; y por otro, permite que la Administracio?n regional se ahorre el elevado coste del mantenimiento de este tipo de inmuebles, y que adema?s obtenga ingresos en concepto de ca?nones y alquileres.

El expediente administrativo que permitirá la explotación de este edificio tiene gran complejidad y es fruto de muchos meses de trabajo interno. La Consejería de Agricultura y el Ayuntamiento de la localidad actualizaron hoy el convenio firmado en 2003, de modo que a partir de ahora únicamente afecte a la torre del homenaje y los adarves. El trámite siguiente es que esta misma área de la Junta solicite a la de Hacienda la desafectación de la parte del castillo que se quiere convertir en hotel. Por último y cumplido este requisito la consejera Pilar del Olmo formalizará la desafectación, lo que permitirá convocar el concurso.

Precedentes de creación de empleo

El primer ejemplo de esta misma política de puesta en valor del patrimonio fue la apertura del Hotel Termal Burgo de Osma (Soria). Ocupa la antigua Universidad de Santa Catalina, un edificio propiedad del Gobierno autonómico que se ha cedido temporalmente a 2 empresas privadas -que pagan a cambio un canon anual de 32.000 euros- para su explotación como balneario. La ejecución del proyecto precisó la contratación de 185 operarios, lo que sin duda supuso un revulsivo para la comarca de El Burgo de Osma durante casi 3 años. A esto hay que añadir los 60 empleos derivados de la actividad diaria del complejo, que fue inaugurado por Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, el pasado 7 de octubre.

Este éxito ha llevado a la empresa pública adscrita a la Consejería de Hacienda, Castilla y León Sociedad Patrimonial (Cylsopa), a licitar y adjudicar en condiciones similares la explotación del centro de alojamiento turístico El Saugal de Saldaña (Palencia). Con ello se pondrá en servicio un complejo de 14 habitaciones y 744 metros cuadrados útiles que aprovechará el potencial de la Villa Romana de la Olmeda y creará 8 empleos, 2 de ellos estables y el resto en temporada. Durante este año, además, Cylsopa está realizando el estudio previo para analizar la viabilidad de convertir el antiguo Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos) en un establecimiento análogo al de El Burgo de Osma.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido