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Comercial Ulsa invierte 1,5 millones en su segunda gran ampliación

La empresa familiar vallisoletana construye 2 naves más con las que sumará casi 6.000 metros cuadrados
Comercial Ulsa.
De izquierda a derecha, Fernando Gómez Ramos, cofundador de Comercial Ulsa; Rosa Salamanca Lorenzo, presidenta honorífica del Consejo de Administración; Javier Gómez Salamanca, director general; e Ignacio Gómez Salamanca, gerente.

A medida que pasa el tiempo y al echar la vista atrás, va resonando cada vez con más frecuencia en la cabeza la estrofa de Volver, el famoso tango de Carlos Gardel: “Que 20 años no es nada…”. Tempus fugit, como deben de pensar los responsables de Comercial Ulsa, la empresa familiar vallisoletana de suministros industriales y vestuario y protección laboral con más de 40 años de historia y que en la actualidad está gestionada por la tercera generación de la saga familiar, los hermanos Javier e Ignacio Gómez Salamanca, quienes precisamente llevan 2 décadas incorporados al negocio.

Una trayectoria empresarial de 40 años no está exenta de dificultades y momentos críticos, si bien en el caso de Comercial Ulsa destacan las noticias como las inversiones, el crecimiento y la generación de empleo. No en vano, en la actualidad la compañía vallisoletana se encuentra inmersa en una ampliación a la que destinará 1,5 millones de euros y que consiste en la construcción de 2 naves anexas a sus actuales instalaciones actuales y con las que sumará 2.000 metros cuadrados hasta un total de casi 6.000 metros cuadrados.

Las 2 nuevas naves contarán en su parte superior con una planta fotovoltaica de autoconsumo que permitirá producir más de la mitad de la energía consumida.

Inversión

Aunque pueda parecer paradójico, durante sus más de 4 décadas de historia 2 de los principales hitos de esta empresa familiar vallisoletana son 2 grandes inversiones, que han coincidido en el tiempo con las 2 mayores crisis económicas del último medio siglo.

Otro de los momentos clave en el devenir de la sociedad, como apunta Javier Gómez Salamanca, su director general, fue la incorporación de los 2 hermanos Gómez Salamanca, “lo que aseguró la continuidad y provocó un impulso en la dinámica del negocio”.

En 2008 inauguró sus actuales instalaciones en el vallisoletano Polígono de San Cristóbal, lo que “supuso un punto de inflexión en la trayectoria de Comercial Ulsa puesto que nos permitió triplicar facturación y plantilla, además de crecer en estructura. Fue un verdadero paso de gigante para nuestra empresa”, explica el empresario.

Ahora, en 2020 y en plena pandemia del Covid-19, la compañía afronta su segunda mayor apuesta con la construcción de 2 naves que le permitirá contar con un nuevo almacén con capacidad para 1.000 pallets, un nuevo taller de impresión y bordado para la personalización de prendas e impresión de todo tipo de productos y soportes, un área de formación para más de 50 personas, un showroom para trabajos y soluciones en altura y la posibilidad de crear un centro especial de empleo donde incorporar a personal con discapacidad, así como plantear algún proceso de fabricación de equipos de protección individual.

Futuro crecimiento

Este proyecto se traducirá a corto plazo en un crecimiento de 2 dígitos, “ya que con la actual estructura no podíamos crecer por falta de espacio, medios y capacidad. Contar con un nuevo taller de impresión y bordado, un nuevo área de formación para clientes y personal nos permitirá tener esa capacidad de crecimiento”, indica.

En cuanto al empleo, incrementará un 20% su plantilla con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, hasta alcanzar los 40 trabajadores.

¿Cuáles son los retos planteados con esta inversión? Así lo explica Javier Gómez Salamanca: “aumentar la capacidad de almacenaje y por lo tanto ofrecer un mejor servicio y optimizar las condiciones de compra. También fortalecer nuestra nueva línea de negocio de instalación de líneas de vida y soluciones para trabajos en altura. Incrementar nuestra presencia en el mercado en lo referido a rotulación, bordados, serigrafía y señalización. Ofrecer formación y asesoramiento a nuestros clientes y equipo con los nuevos medios y salas con las que contaremos. En definitiva, nuestro objetivo es ganar liderazgo, cuota de mercado y capacidad en nuestro sector”.

El ejecutivo enfatiza que con esta ampliación de Comercial Ulsa, Castilla y León contará con el mayor centro de distribución de equipos de protección y ropa laboral del norte de España.

Taller de impresión y bordado

Como detalla el empresario, el taller de impresión y bordado complementa la distribución y venta de ropa laboral, “nos ayuda a dar un servicio global integral, además de imprimir y bordar prendas en el taller, los nuevos equipos nos permitirán imprimir cualquier soporte, como señalización, lonas, vinilos, vehículos o escaparates. La línea de negocio denominada Systems and Integration Safety (SIS) es una solución a las necesidades que muchos clientes nos plantean para trabajos en cubiertas, torres eólicas, marquesinas y actividades con riesgo de caída”.

Uno de los puntos en los que Gómez Salamanca hace especial hincapié al detallar este proyecto es que el 100% de la inversión “se realiza con empresas de Castilla y León, desde el proyecto de ingeniería realizado por Arbor, hasta la construcción, el prefabricado, la cubierta o la climatización. Tenemos claro dar valor a las empresas de nuestro territorio porque realmente lo hacen bien y porque ahora más que nunca es fundamental apoyarnos entre todos”.

Más información en el número de octubre de Castilla y León Económica

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