a

Coface revisa sus evaluaciones de clima empresarial

El informe determina la mejora de las condiciones de 7 países emergentes y el descenso de 2 naciones europeas
Tabla de variación del clima empresarial.

A pesar de la desaceleración respecto a 2010, Coface espera que los países emergentes sigan creciendo al mismo ritmo, con una previsión de crecimiento del 5,7% para 2011. Esto contrasta con la previsión de crecimiento del 1,8% para las economías desarrolladas en el mismo período. Este dinamismo de las economías emergentes va de la mano con mejoras en el entorno empresarial. La empresa anuncia varias mejoras en el clima empresarial de Europa central, África y América Latina. La singularidad del informe Evaluación del Clima Empresarial consiste en el uso de los  propios registros incidentes de pago de Coface, gracias a su análisis de riesgos y a su experiencia en recobro de deudas a través de su red internacional.

Europa

La Evaluación del Clima Empresarial de tres países centro europeos, se ha revisada al alza: Polonia (de A3 a A2), Lituania (de A3 a A2) y Macedonia (de C a B). Estos tres países tienen en común una mejora en el acceso a la información financiera de las empresas. Polonia y Lituania benefician del proceso de integración en la UE; mientras que Lituania ha desarrollado sus infraestructuras. Por otra parte, en Polonia se registran notables mejoras en la calidad de su reglamentación, debido a la racionalización de sus procedimientos administrativos, de su sistema fiscal y a la mejora en la supervisión de su sistema bancario. Macedonia, que planea integrarse en la UE, implanta importantes avances en términos de gobernabilidad, reduciendo el nivel de corrupción e incrementando el respeto de la ley.

Grecia y Chipre

Por el contrario, Grecia y Chipre han sido rebajados a A3, lo que les sitúa entre los países peor evaluados dentro de la UE. Sólo Rumania y Bulgaria (A4), tienen una calificación más baja. Según Coface, el acceso a la información financiera es difícil y se observa un empeoramiento del comportamiento en el pago de las empresas, lo que augura mayores dificultades en el recobro de deudas. Chipre también destaca por la opacidad de su sistema bancario

América Latina y África

Coface eleva en un escalón, hasta A4, la Evaluación del Clima Empresarial de Colombia, que se sitúa por encima de la media de los países emergentes y en el primer lugar de América Latina por la accesibilidad y fiabilidad de los datos financieros. A pesar de la persistente corrupción del país, la firma observa una mejora en la fiabilidad de la información financiera, gracias a estrictas auditorias fiscales. En la África subsahariana, tres países han visto su Evaluación del Clima Empresarial revisada al alza: Ghana (de C a B), Mozambique y Tanzania (ambos de D a C). Las mejoras de estos países son, en parte, debidas a los progresos hechos en la lucha contra la corrupción.

Oriente Medio

La revisión a la baja de Bahrein de A3 a A4 se inscribe dentro del contexto de la Primavera Árabe, en la que la eficiencia del gobierno se ve obstaculizada por el fuerte resentimiento de la población hacia aquellos que detentan el poder. Aunque el país se mantiene por encima de la media de los países emergentes, Coface señala un fuerte deterioro en el acceso a la información financiera.  “Desde el lanzamiento de la Evaluación del Clima Empresarial en 2007, hemos revisado las evaluaciones de una decena de países, lo que refleja la mejora de nuestra experiencia de pagos con las empresas de los países emergentes. La revisión al alza de 7 países emergentes confirma nuestra observación de una evolución positiva del riesgo país de las economías emergentes: esta tendencia no es sólo debida a una coyuntura favorable, es también el fruto de mejoras estructurales”, comenta Yves Zlotowski, economista Jefe de Coface.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido