a

Coface anticipa ajustes en la economía brasileña en 2015

Le otorga una evaluación de riesgo país de A4
Sao Paulo, Brasil.
Sao Paulo, Brasil.

Brasil no aprovechó la boyante situación de su economía para llevar a cabo las reformas necesarias para modernizar su infraestructura y mejorar el entorno empresarial del país, que se encuentra en una posición débil en términos de eficiencia, a pesar de su potencial en cuanto al tamaño del mercado.

La industria local ha sufrido presiones en los márgenes debido a los elevados costes del transporte y la energía, así como a los salarios. Competir con los productos importados ha sido un enorme desafío para las empresas de muchos sectores.

Coface prevé una desaceleración considerable del PIB en 2014 (1,3% en 2014 respecto al 2,5% en 2013), debido al lento crecimiento del consumo de los hogares, la falta de dinamismo de las inversiones y una balanza comercial débil. Considera también que 2015 será un punto de inflexión, aumentando el PIB a medio plazo.

Después de un aumento marginal de 0,9% en 2012, el PIB brasileño registró una mejoría leve, superior al 2,5% en 2013. La actividad fue impulsada principalmente por una recuperación de la inversión que se incrementó en un 6,3% interanual, tras la caída del 4% observada en 2012. A pesar de esta mejora, el nivel de inversiones en el país sigue siendo muy bajo, representando sólo el 18,4% del PIB en 2013.

Alta inflación

2014 estará marcado por la escasa actividad y la alta inflación. Este año, gracias a la Copa del Mundo y a las elecciones presidenciales, el calendario laboral será más corto en Brasil. La Copa del Mundo sólo benefició a segmentos específicos, como el turismo, los restaurantes y el textil. Por otra parte, muchos sectores y servicios se vieron obligados a suspender su actividad en los días de partido, ya que la infraestructura del transporte del país no era suficiente para absorber el mayor volumen de usuarios.

Se espera que los empresarios pospongan las inversiones durante el segundo trimestre de 2014 y aún no está claro si las inversiones van a recuperar su impulso en 2015. El próximo gobierno tendrá que implementar medidas restrictivas para volver a encauzar la inflación.

“Para 2014 prevemos un escenario menos próspero en términos de PIB, con una previsión de aumento del 1.3% en el mejor de los casos. Brasil ya ha comenzado con una rebaja de las agencias de calificación. En marzo de 2014, Coface también rebajó la evaluación de Brasil de A3 a A4. La percepción de un aumento del riesgo en el país se explica por el deterioro de los indicadores económicos oficiales, la baja inversión, la elevada inflación y una actividad que carece de impulso”, afirma Patricia Krause, economista de Coface para la Región de América Latina.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido