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Coface advierte sobre el aumento de impagos en las ventas a crédito

Los empresarios de Castilla y León deben andar con pies de plomo a la hora de cerrar negocios. Dada la actual coyuntura económica es conveniente que sean más exigentes respecto al control de la identificación y seriedad financiera de sus clientes. Así lo recomienda Coface, compañía que proporciona herramientas para externalizar la gestión, financiación y protección de los riesgos de crédito, cuyos responsables aclaran que la venta a crédito “supone un grado de confianza muy alto en el comprador, por lo que debe tenerse clara la identidad de los proveedores y clientes, más aún si son nuevos, así como su capacidad para cumplir con sus compromisos de pago”.

En la empresa han detectado un aumento de los fraudes, especialmente en Italia y España. En nuestro país, el caso más habitual es de la una sociedad que realiza muchos pedidos en poco tiempo a varios proveedores con la intención final de desaparecer con la mercancía sin pagar. Según Coface, los sectores más afectados son productos alimenticios y perecederos (carne, pescado, frutas, verduras, aceite, vino y jamón, entre otros), componentes y consumibles informáticos.

Desde la compañía recomiendan, en el caso de no tener referencias del cliente, averiguar si éste es conocido en su entorno profesional o sectorial, si actúa del mismo modo con otros proveedores e intentar mantener un encuentro presencial. Algunos indicios que pueden ayudar a detectar un fraude son que se establece un primer contacto por teléfono móvil, fax o desde una dirección de correo electrónico gratuita, solicitando precios que, en la mayoría de los casos, no negocian. El comprador confirma en seguida pequeños pedidos que paga al contado para generar confianza y al poco tiempo realiza otros, siempre por fax o por teléfono.

Asimismo, utiliza habitualmente empresas antiguas o inactivas con buen historial en sus balances, lo que le permite obtener límites de crédito con las aseguradoras. Los registros públicos de estas empresas suelen reflejar cambios en los últimos meses respecto a administradores, domicilio social y aumentos de capital. Al vencimiento del pago, la empresa ha desaparecido y los interlocutores son ilocalizables.

Castilla y León Económica, más información en el número de noviembre de la revista

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