a

Cidaut desarrolla nuevos nanomateriales con propiedades antibacterianas

El centro colabora en el Proyecto Biocidas, cuyas innovaciones benefician a las empresas de los sectores agroalimentario, cosmético y farmacéutico; los fabricantes de equipos y los de envases
Microfotografía SEM de nanopartículas metálicas
Microfotografía SEM de nanopartículas metálicas.

Cidaut ha participado en el Proyecto Biocidas con el fin de obtener nuevos materiales nanocompuestos destinados a entrar en contacto con productos alimentarios, farmacéuticos y cosméticos, con propiedades antimicrobianas (bactericidas o de reducción de adhesión de bacterias), de forma que incrementan la garantía de inocuidad de los productos con los que entran en contacto durante su procesado y manipulación. Esta iniciativa se ha desarrollado en colaboración con la Fundación ITMA, que ha coordinado la investigación, y Ainia; y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Programa Nacional de Proyectos de Desarrollo Experimenta.

Dentro del proyecto, cuyo período de ejecución ha sido desde enero de 2008 a diciembre de 2010, Cidaut coordina el trabajo de selección de las nanopartículas y desarrollo de los nuevos nanocompuestos (matriz más nanopartículas) a partir de dos tipos de materiales: poliméricos (PET y PP) y metálicos (aceros inoxidables como AISI 304 y 316), a los que incorpora nanopartículas de óxidos metálicos con actividad antimicrobiana mediante recubrimiento de las matrices o con la incorporación de las nanopartículas en la propia estructura de la matriz.

Ventajas

“Los resultados de este proyecto conllevan numerosas ventajas para las empresas de los sectores agroalimentario, cosmético y farmacéutico; los fabricantes de equipos y los de envases”, según los responsables de la investigación. En el caso de la industria agroalimentaria, farmacéutica y de belleza, estos nanomateriales con propiedades antibacterianas incrementan el nivel de seguridad de sus productos. La mejora tiene mayor repercusión en aquellas empresas que pueden registrar mayores incidencias en este ámbito, como es la industria láctea. Además, estas compañías pueden reducir los costes generados por la limpieza y desinfección de equipos, por temas medioambientales o por las alteraciones en el producto.

En cuanto a los fabricantes de equipos para estas industrias, con esta innovación tienen la posibilidad de mejorar la higiene asociada a los equipos que diseñan y fabrican, disponen de un nuevo material que permite a sus clientes prolongar la vida útil de los productos elaborados y ofrecer una mayor inocuidad para el consumidor. Para los fabricantes de envases, las principales ventajas son que disponen de nuevos materiales que abren un amplio campo de posibilidades, como el aumento de la vida útil de los productos envasados y la mejorar de las propiedades orgonolépticas de los productos durante el envasado, entre otros.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido