a

Cesgar, las cajas rurales y el Ministerio de Economía se unen para acerar la financiación a las empresas

El acuerdo incide de manera específica en las operaciones en el exterior
José Manuel Manzanero, José Rolando Álvarez y Ana Vizcaíno.
De izquierda a derecha, José Manuel Manzanero, director de Instituciones de Banco Cooperativo; José Rolando Álvarez, presidente de SGR-CESGAR; y Ana Vizcaíno, consejera delegada de CERSA.

La Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-Cesgar), el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad -a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa)- y el Banco Cooperativo Español, que representa a las cajas rurales, firmaron este martes en Madrid un acuerdo basado en la cercanía con el cliente y el conocimiento del entorno.

El convenio permitirá a los clientes de estas entidades disponer -a partir del aval facilitado por las sociedades de garantía- de servicios financieros específicos como pólizas de crédito, préstamos, arrendamiento financiero (leasing), factoring y confirming, anticipos de subvenciones públicas u operaciones de descuento comercial.

De igual manera, este acuerdo incide en un área de creciente importancia en la economía, como son las exportaciones u operaciones en el exterior, a partir de la financiación internacional, mediante productos como los anticipos de exportación, la financiación de importación, garantías internacionales y créditos documentarios de importación, entre otros.

En la firma del acuerdo participaron José Rolando Álvarez Valbuena, presidente de SGR-Cesgar; José Manuel Manzanero, director de Instituciones del Banco Cooperativo Español; y Ana Vizcaíno, consejera delegada de la Cersa.

Tejido empresarial

El convenio permitirá reforzar esas coincidencias existentes en la operativa de las cajas rurales y las 19 sociedades de garantía que operan en España, con el propósito de fortalecer el tejido empresarial y dar mayores facilidades a su internacionalización.

El documento firmado fija las bases de colaboración entre Banco Cooperativo Español y las SGR y agilizará una oferta global conjunta de servicios que apoye el impulso de la iniciativa privada, es decir, pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores de todo el territorio español.

Las SGR crecen

Las Sociedades de Garantía acumulan en la actualidad un total de 4.000 millones en préstamos a pymes de toda España y acumulan en torno a 120.000 socios, 800 de ellos protectores (instituciones que forman parte del capital de las SGR para respaldar a las pymes).

El sector, que contribuye a mantener más de 600.000 puestos de trabajo ha otorgado hasta la fecha avales por un importe de 29.500 millones de euros, que han propiciado una inversión inducida de más de 38.000 millones de euros.

A lo largo de 2016, se formalizaron avales por más de 1.100 millones de euros a partir de 18.200 operaciones, lo que supone un avance interanual superior al 13%.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido