a

CES de Castilla y León anima a las empresas a aumentar su competitividad a través de los clústers

En un informe sobre el tejido empresarial de la región y la creación de empleo
Rueda de prensa del CES.
De izquierda a derecha, Marcos Peña, presidente de CES de España; Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo; y Germán Barrios, presidente del CES de Castilla y León.

Germán Barrios, presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, apuntó que la comunidad autónoma, que perdió más de 9.000 empresas y 200.000 ocupados en el período 2008-14, necesita contar con un tejido empresarial fuerte, con empresas de gran tamaño, que “generen hechos diferenciales y generen valor añadido” para incrementar su competitividad y generar empleo.

Para ello, animó a las compañías a aportar por la fórmula colaborativa de los clústers, que permiten una mayor fortaleza para determinadas facetas, como la I+D+i y la exportación, entre otras.

Informe

Éstas son algunas de las conclusiones de los informes sobre la creación de empresas, el empleo y el tejido empresarial elaborado por los CES de Castilla y León y de España y en cuya presentación celebrada el pasado mes de abril en Valladolid participaron también Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo; y Marcos Peña, presidente de CES de España.

En su intervención, Barrios también mencionó algunas de las fortalezas de Castilla y León, como su ubicación estratégica en el Corredor Atlántico, la calidad del capital humano y el ejemplo de las empresas exportadoras.

Recomendaciones

Además, el presidente del CES de Castilla y León señaló algunas de las recomendaciones de esta institución, como son que las compañías apuesten por la innovación con base tecnológica y la internacionalización, la necesidad de un modelo educativo con mayor importancia de la Formación Profesional y la FP Dual, universidades de la excelencia que aporten habilidad y competencias profesionales, mayor incidencia de la industria 4.0 y una estrategia regional de digitalización.

Por su parte, Carriedo recordó que el objetivo de la Junta es crear 8.000 nuevas empresas hasta 2020 y que las actuales aumenten su tamaño para generar más empleo. Por esta razón, el Gobierno regional apuesta por la industria y espera que este sector alcance el 20% del PIB regional en 2020.

Por último, el presidente del CES de España apeló a la colaboración para alcanzar estos objetivos y apostó por reforzar las instituciones.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido