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Cerealto Siro Foods, su transformación cultural para ser una compañía internacional con una cartera diversificada de clientes

La empresa, cuya facturación alcanza los 600 millones en 2018, afronta en esta nueva etapa la gestión de una plantilla de 4.800 personas ubicadas en seis países
Josep Tura, director de Personas y Organización de Cerealto Siro Foods.
Josep Tura, director de Personas y Organización de Cerealto Siro Foods.

El pasado mes de enero se materializó la integración entre Grupo Siro, con un importante crecimiento en España como partner de Mercadona, y Cerealto, una compañía que nació hace seis años para desarrollar su actividad en los mercados internacionales, para crear Cerealto Siro Foods, que tiene como objetivo consolidarse como una firma innovadora y especialista en los negocios de galletas, cereales y pasta, con visión multicliente y multipaís. La empresa resultante cerró 2018 con una cifra de negocio consolidada de 600 millones de euros y un volumen de producción de 400.000 toneladas. Su plantilla está formada por 4.800 colaboradores que desarrollan su actividad en España, Portugal, Italia, Reino Unido, México y EE UU. Esta cifra creció con cerca de 500 nuevas contrataciones en 2018, de las que 115 corresponden a nuestro país.

Integración

Este proceso de integración supone un importante cambio cultural para la empresa presidida por Juan Manuel González Serna -que obtuvo el pasado año un crédito sindicado de 240 millones de euros para financiar su plan de negocio-, una transformación impulsada por el Departamento de Personas y Organización, dirigido por Josep Tura desde el pasado mes de septiembre, que tiene entre sus objetivos “implantar una excelente gestión del talento, que sea clave para alcanzar las metas de nuestra Visión 2030 y poner a las personas en el centro de nuestras decisiones”.

El ejecutivo, con más de 25 años de experiencia en la Dirección de los Recursos Humanos en empresas como Kraft Iberia y Danone, además de otros puestos en el Área de Operaciones y la Dirección Industrial, explica cuál es el reto al que se enfrenta: “lo primero es conocer a tu equipo, descubrir cuáles son sus fortalezas y qué le gusta más hacer. Luego debes entender qué es lo que necesitan tus clientes internos. A partir de ahí, es preciso dibujar la organización para combinar las necesidades con las fortalezas del equipo”.

Tura detalla que el desafío de la dimensión de la empresa y su complejidad lo aborda “gracias al talento del equipo y, sobre todo, a su compromiso”. Asimismo, explica que la nueva organización de su Departamento integra a un grupo de profesionales que se encargan del back office, es decir de la atracción del talento, desarrollo de la organización y el área de Compensación y Beneficios, entre otras actuaciones centralizadas; y los business partners, ubicados en las diferentes instalaciones del grupo.

Cuarta revolución industrial

Una de las claves de la empresa en esta etapa, que Juan Manuel González Serna, presidente de Cerealto Siro Foods, define como “la cuarta revolución industrial del grupo”, es la atracción y retención del talento necesario para cumplir los objetivos establecidos en la Visión 2030. Al respecto, Tura apunta que su objetivo es “crear una marca empleador” para convertir a la compañía en un destino atractivo para captar a los mejores profesionales. En este sentido, cabe destacar que la firma se encuentra en el Ranking de las 100 Empresas con Mejor Reputación en España elaborado por Merco.

San Pelayo Business School

“Trabajamos para dar a conocer la compañía, nuestro proyecto y nuestro modo de hacer. Pero, en mi opinión, la mejor publicidad es la opinión de nuestros colaboradores y, para que estén satisfechos y comprometidos, la clave está en nuestros líderes, en cómo integran e implantan en el día a día el modelo de liderazgo que hemos definido”, señala el director de Personas y Organización de Cerealto Siro Foods. Al respecto, recuerda que la compañía cuenta con San Pelayo Business School, un centro propio en el que los trabajadores reciben formación técnica y competencial.

Uno de los programas que se imparte es la Escuela de Liderazgo en la que han participado más de 500 personas con distintos puestos de responsabilidad en la compañía para potenciar sus habilidades como líder desarrollador. “Además, en el nuevo entorno internacional de la empresa, priorizamos la formación en idiomas”, añade Tura.

La integración de los colectivos más desfavorecidos en la plantilla está en el ADN de Cerealto Siro Foods y para Tura fue “uno de los motivos para incorporarme a este proyecto”. En la actualidad, el 12% de su plantilla corresponde a personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social; mientras que en España más de 500 trabajadores tienen algún tipo de discapacidad.

“La clave de la viabilidad de esta política está en que la propiedad de la compañía cree en estos valores y en devolver a la sociedad todo lo que ella nos da”, aclara el ejecutivo, que destaca la autenticidad de estos valores, hasta el punto de que se ha realizado una encuesta en la que ha participado el 80% de la plantilla para redefinirlos de cara a la nueva etapa que afronta la compañía. “Para nuestro Departamento, supone un reto más desarrollar estas iniciativas sociales, pero al mismo tiempo es muy gratificante poder ofrecer salidas profesionales a personas con capacidades diferentes”, puntualiza Tura.

Mejorar la gestión del talento

El director de Personas y Organización de Cerealto Siro Foods realiza un “balance muy satisfactorio” de sus primeros nueve meses en el cargo. Entre los hitos más significativos de este período, Tura menciona la integración de los dos equipos de Recursos Humanos existentes en uno solo, así como la organización de una convención internacional con los 54 miembros del Departamento; sin olvidar la puesta en marcha del proceso de transformación cultural, redefinición de valores y el modelo de liderazgo.

Por último, se muestra satisfecho de “aportar valor en el diseño organizativo de la compañía y en la detección de talento, así como de haber iniciado la implantación de herramientas para mejorar la gestión del talento y de involucrar y formar al equipo de Personas y Organización y al Comité de Dirección”.

Transformación digital e inteligencia artificial

Cerealto Siro Foods invirtió cerca de 50 millones de euros en 2018, que se destinaron a la ampliación de sus capacidades productivas y a la búsqueda de eficiencias a nivel global. Sus responsables subrayan que este desembolso tiene como objetivo la transformación digital de la compañía, que desarrolla proyectos transversales entre los que se encuentran la incorporación de la inteligencia artificial en los procesos de innovación, el desarrollo de fábricas inteligentes y la digitalización del campo, un proyecto que cuenta con la implicación de cerca de 300 agricultores de Castilla y León.

La empresa destinó 19,2 millones a la innovación de sus productos, lo que se materializó en el lanzamiento de 250 nuevas referencias, entre las que sobresalen alimentos más saludables o que satisfacen a colectivos con necesidades específicas, como los superalimentos, altos en proteínas, productos sin, con reducción de azúcar, sal y grasas y una gama completa de galletas y snacks BIO.

Inteligencia artificial

En este contexto, Cerealto Siro Foods ha incorporado la inteligencia artificial de IBM Watson en su proceso de innovación para detectar tendencias tempranas y como fuente de inspiración. Gracias a este trabajo, ya está en los lineales el primer snack desarrollado por la compañía, junto con su centro de innovación I+dea, que ha sido contrastado con el consumidor a través de inteligencia artificial. Se trata de  tortitas de arroz con guisantes y lentejas y se comercializa en supermercados de Reino Unido.

Más información en el número de julio de Castilla y León Económica

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