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Cerca del 10% de las empresas adscritas a Tierra de Sabor son cooperativas

Bankia prevé un crecimiento de la economía española del 2% en 2015, en una jornada sobre casos de éxito en las cooperativas agroalimentarias organizada por Castilla y León Económica con el patrocinio del banco
Foto de familia de los ponentes.
Foto de familia de los ponentes.

Juan Zapatero, secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, afirmó que el sector cooperativo representa cerca del 10% de las empresas adscritas a Tierra de Sabor, en la clausura de la jornada Las cooperativas agroalimentarias. Casos de éxito, organizada por Castilla y León Económica con el patrocinio de Bankia este miércoles en la Feria de Valladolid. En esta línea, señaló que casi el 7% de los productos de esta marca pertenecen a estas sociedades.

El número 2 del Departamento de Agricultura y Ganadería también indicó que el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-20 tiene un presupuesto de más de 1800 millones de euros en ayudas a este sector procedentes de fondos europeos, “y las entidades asociativas prioritarias serán primordiales”.

Además, abundó en la dimensión de las cooperativas, “que en la actualidad es su principal debilidad”, y cuyo problema la Junta está intentando atajar a través de medidas como la puesta en marcha de la Ley Agraria de Castilla y León.

Asistentes

En el evento, al que asistieron más de 250 personas, José Ramón Díez Guijarro, director de Estudios de Bankia, vaticinó que la economía española crecerá alrededor de un 2% en 2015 “y mantendrá esos crecimientos en los próximos años”.

Además, añadió que las ganancias de competitividad logradas en España en los últimos años hay que mantenerlas, como la contención de los costes laborales. “En España hemos hecho mucho, pero hay que ajustarlos más. La competitividad lograda se ve en datos como en nuevas empresas que se incorporan al proceso exportador y en el aumento en el número de países a los que se exporta”, detalló.

Inversores

A su juicio, hay un interés muy importante de los inversores internacionales en España, pues recomiendan comprar bono español. “Hay que mantener esa confianza y hay que poner en marcha medias que favorezcan la competitividad”, subrayó.

Por su parte, Jaime Campos Muñoz, director territorial de Bankia en Castilla y León, destacó que en la actualidad “convivimos con una economía cada vez más competitiva cuyos retos exigen aplicar medidas que favorezcan las economías de escala. Las cooperativas son una referencia indiscutible y es importante destacar sus esfuerzos para ganar competitividad”. Asimismo, señaló que Bankia tiene un compromiso con Castilla y León, donde cuenta con 138 oficinas en las que se ofrecen servicios agro.

En su intervención, recordó que en Castilla y Leon ha concedido 247 millones en más de 4.000 operaciones en préstamos en el primer semestre del año y se sitúa como la segunda entidad bancaria en la región por domiciliación de ayudas de la PAC. A su vez, comentó que a partir de las medidas del Banco Central Europeo, Bankia captó 2.700 millones de euros para financiar autónomos, pymes y empresas. “Hemos habilitado 163,5 millones para las empresas de la comunidad autónoma”, indicó.

Urcacyl

Durante la inauguración de la jornada, Gabriel Alonso, presidente de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), expuso que estas empresas facturan en la región más de 2.100 millones de euros. “Están de moda, aunque sean desconocidas para parte de la sociedad”, señaló.

Para el también presidente de Cocope, “las cooperativas agroalimentarias estamos resistiendo mejor que otras empresas la crisis. Perseguimos el beneficio económico sin olvidar el componente social. Acogemos pequeñas y medianas explotaciones con independencia de su ubicación, pues estamos comprometidos con el mundo rural“.

Dimensión empresarial

Por su parte, Alberto Cagigas, director de la revista Castilla y León Económica, resaltó la dimensión que han alcanzado varias empresas sociales de nuestra región: “de las 30 mayores empresas de Castilla y León por volumen de negocio, 4 son cooperativas, y si quitamos a las multinacionales, tenemos que de las 22 mayores empresas de nuestra región de capital español, 4 son cooperativas. Es más, algunas cooperativas agroalimentarias se han situado entre las 5 mayores empresas en 5 provincias de nuestra región, como son Palencia, Soria, Segovia, Valladolid y Zamora. Incluso tenemos que en Soria y Zamora su mayor empresa es una cooperativa agroalimentaria”.

En la jornada se celebraron 2 mesas redondas tituladas Rentabilidad y orientación al mercado y Mercados exteriores y diversificación, ambas moderadas por Cagigas. En la primera participaron César Reales, director general de Agropal Grupo Alimentario; Andrés García, gerente de Copiso; Amelia Pastor, gerente de Piñonsol; y la segunda estuvo compuesta por Rafael Sánchez Olea, gerente de Cobadú; Vicente Orihuela, director gerente de Bodega Cuatro Rayas; y Carlos Ramírez Gómez-Ojero, gerente de Avícola y Ganadera de Burgos.

Mientras que Reales dijo que Agropal siempre “ha estado abierto a la colaboración con otras cooperativas. En ese proceso se han producido distintas incorporaciones en nuestro grupo. Por ejemplo, en el caso de la cooperativa de quesos de Baltanás, se creó una sociedad nueva, Quesos Cerrato”; García resaltó que en los procesos “que iniciamos buscamos ser competitivos. Para avanzar en el sector porcino era importante ser los mejores, y si no ser fuertes en este segmento y eficientes”.

Calidad

Por su parte, Pastor subrayó que en su cooperativa se han defendido la calidad y el servicio a los clientes para ser competitivos. “La garantía de trazabilidad que damos a nuestros productos supone un valor añadido. A esto se suma que la legislación es más estricta que en otros países, y eso no lo sabemos defender en las cooperativas”, aseguró.

Respecto a los mercados exteriores y la diversificación del sector cooperativo, el gerente de Cobadú apuntó que su cooperativa siempre ha mantenido unos principios de generosidad, que ha permitido incorporar entre 450 y 500 socios por año, “lo que nos genera 1 millón de euros de capital social en el año”.

En palabras del director gerente de Bodega Cuatro Rayas, la fuerza de Denominación de Origen Rueda es importante para la demanda interna, pues este distintivo supone el 36% de los vinos que se venden en España, “y si incluimos tintos y rosados es la tercera de nuestro país. En mercados exteriores la marca no es tan conocida, se conoce más la variedad verdejo, por lo que es importante nuestra fuerza de venta”.

Por último, Ramírez Gómez-Ojero destacó que no se conoce mucho a la cooperativa, “que es nuestra asignatura pendiente, pero en carne de pollo somos empresa referente en Castilla y León y en España”.

Castilla y León Económica.

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