Cerca de 600 empresas de Castilla y León participaron en 2013 en las actividades organizadas en la región por el Icex, que destinó casi 1,69 millones a estas iniciativas relacionadas con la formación, la promoción y los servicios personalizados. Alín Lucio-Villegas, directora territorial de Comercio y del Icex en Castilla y León, explica que el primero de estos epígrafes incluye el programa Conecta el Mundo, que organizó 89 rondas de entrevistas personalizadas entre compañías y especialistas de las oficinas de comercio en distintos países en el pasado ejercicio. Asimismo, la entidad desarrolló seminarios virtuales y presenciales como los impartidos por los consejeros económicos y comerciales de España en diversos países y expertos en diferentes áreas, como apoyo financiero e internacionalización de las pymes. En total, se organizaron una docena de estos encuentros en Castilla y León.
Servicios personalizados
La directora territorial de Comercio y del Icex en Castilla y León destaca también la importancia de los servicios personalizados: “se prestan de acuerdo a las necesidades de las empresas, de sus productos y en uno o varios mercados. Son gestionados por cerca de un centenar de oficinas económicas y comerciales repartidas por todo el mundo y los más de 600 profesionales que las integran”. Del centenar ofertado a las compañías de la región, el más utilizado, con el 56%, fue el de Identificación de Socios Comerciales, seguido de la Agenda de Reuniones (30%), Apoyo Logístico (11%) e Información Personalizada de mercados Exteriores (3%).
Más información en el número de abril de la revista Castilla y León Económica.