a

Cerca de 250 personas asisten a la jornada sobre casos de éxito de empresarias y directivas de Castilla y León

La consejera de Hacienda afirma que cerca del 70% de los efectivos de la Junta son mujeres y ocupan más del 35% de los puestos superiores de la carrera profesional
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda.
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda.

Cerca de 250 personas asistieron a la jornada ‘Empresarias y directivas de Castilla y León. Casos de Éxito’, organizada por la revista Castilla y León Económica este jueves en la Feria de Valladolid con el patrocinio de Asocia Inversión de la Fundación Caja de Burgos y de Novartis. En la clausura del evento, Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta, destacó que cerca del 70% de los efectivos de la Administración regional son mujeres y ocupan más del 35% de los puestos superiores de la carrera profesional.

Al respecto, indicó que en el sector privado los modelos de gestión con mejores resultados reconocen la importancia de incorporar a la responsabilidad corporativa, entre otros principios y valores, la igualdad de oportunidades y la atención a la conciliación.

Además, la responsable de las Cuentas Regionales afirmó que en épocas complicadas como la actual “es más necesario que nunca reconocer las fortalezas de Castilla y León, entre ellas el hecho de contar con empresas implantadas en nuestro territorio líderes en los distintos sectores económicos, que tienen al frente de su dirección y gestión a mujeres”. Al hilo de esta afirmación señaló que aún queda tarea por delante, porque se mantienen obstáculos que impiden la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, “también en el terreno laboral y sobre todo cuando la referencia son los ámbitos de especial responsabilidad”.

Conciliación

Para la Junta, mejorar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral es una prioridad “y como tal se ha incluido en la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgo Laborales e Igualdad 2012-15, suscrita en el seno del diálogo Social y en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-16 de reciente aprobación”.

En el encuentro intervinieron Montse Tarrés, directora de Comunicación y Relaciones Públicas del Grupo Novartis España, y Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos. En su exposición, Tarrés manifestó que el 56% de su organización está formado por mujeres, de las que el 48% ocupa posiciones de gestión. “Además, 5 de las posiciones clave de nuestra empresa están lideradas por mujeres. La gestión del talento global es la mejor inversión del negocio. Para mí no importa el liderazgo en masculino o en femenino, lo esencial es el respeto humano”, detalló.

La directiva de Novartis destacó que la gestión de un equipo humano diverso implica una ventaja competitiva. “El talento es un activo estratégico para las organizaciones que quieran estar preparadas para afrontar los retos que tenemos. En este marco, el liderazgo femenino aporta valores de interés para los negocios con compromiso”, dijo.

Por su parte, Barbero informó sobre las actuaciones que desarrolla en la actualidad Asocia Inversión, que ha estudiado ya 39 proyectos y ha aprobado 5, “y uno más se encuentra muy avanzado”. La entidad, que tiene un balance de 220 millones de euros y que aportará 14 millones a actividades sociales y económicas este año, se ocupa de invertir en el capital de las pymes de Castilla y León.

Apoyo

Además, el director general de la Fundación Caja de Burgos apostilló que la principal línea de Asocia Inversión es la de apoyar económicamente y con infraestructura a entidades sociales. Asimismo, desarrolla actuaciones en otros ámbitos para favorecer el bienestar de los mayores, la educación, la cultura y el respeto al medio ambiente, entre otros.

En el evento, Carmen Urbano, CEO de Valdur Servicios Financieros, ofreció la conferencia La situación de la mujer en la alta dirección de las empresas. Retos y oportunidades, donde explicó que en la Presidencia de las empresas de cada 100 presidentes 5 son mujeres. Asimismo, incidió en que tan sólo 28 de cada centenar de personas que cuentan con una formación MBA son mujeres y “la no presencia de este tipo de programas nos está deshabilitando, nos quita un poco de abono”.

Altos cargos directivos

Asimismo, aseveró que las empresas están atentas a favorecer que las mujeres ocupen cargos directivos, a la vez que añadió que el hombre es uno “de nuestros mejores valedores, pues es consciente de esta situación y por eso creo que realmente nos va a ayudar mucho”.

Según sus palabras, “las mujeres lo primero que tenemos que hacer es creérnoslo. Hay que aceptar la realidad, lo dura que es la vida en los altos puestos de las empresas y en los consejos de administración, con una competencia extrema y una alta exigencia”.

Mesa redonda

A continuación se celebró una mesa redonda moderada por Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica, en la que estuvieron presentes María Paz Robina, directora de la fábrica de Michelin en Aranda de Duero; Ana San Juan, directora de la fábrica de L’Oreal en Burgos; María Luisa de Contes d’Esgranges, secretaria-vocal de los Consejos de Administración del Grupo Renault en España y directora jurídica; y Beatriz Escudero, consejera delegada de Pharmadus.

Alcalde inició el debate afirmando que como una vez “le oí decir al paleontólogo Juan Luis Arsuaga, codirector de los Yacimientos de Atapuerca, en términos evolutivos el mayor hito de la humanidad no fue el descubrimiento de la imprenta o la llegada del hombre a la luna, sino la incorporación del 51% de talento al ámbito laboral, en clara alusión a la incorporación de la mujer al trabajo”.

Por su parte, De Contes d’Esgranges afirmó que Renault hace 30 años era ya una compañía que se preocupaba de la diversidad. Con la llegada de su actual presidente, se impulsó la Red de Mujeres, compuesta por más de 4.000 féminas, y de la el 16% está formado por hombres. Para la directiva de la marca del rombo, Renault es una empresa donde la tolerancia y la libertad de palabra son características.

En este sentido, señaló que la conciliación no es un problema de la mujer, sino de la sociedad, de la pareja y de las empresas. “Tenemos que ir hacia medidas que sean totalmente compartidas. Salvo tener el hijo, todo lo podemos compartir con la pareja. Por eso, las actuaciones que se adoptan para fomentar la igualdad y la conciliación son buenas en la medida en la que los hombres también puedan acogerse”.

Asimismo, Robina indicó que la fábrica de Aranda de Duero (Burgos) de Michelin es líder en su ámbito. “En los últimos 5 años nuestros retos eran pasar la crisis de una forma socialmente responsable, seguir incrementando la competitividad y aprovechar todas las oportunidades, algo que pienso que estamos consiguiendo. Quizá hemos llegado a ser más competitivos que otros”.

La representante de Michelin apuntó que nunca he tenido problemas para hacerse valer o respetar por sus equipos. “He tenido muchos hombres que me han apoyado personalmente y sin los cuales no podría estar aquí. En una empresa como la nuestra, no miramos el sexo para seguir progresando. Apostamos por el talento y las competencias de las personas”, indicó.

En su intervención, San Juan defendió que nunca ha tenido ningún problema en su puesto por ser mujer, “quizá por el perfil de mi empresa”, puntualizó. “En L´Oreal si vales llegas. Se potencia mucho el talento”, subrayó.

San Juan recordó que al año de empezar a trabajar asumió su primer puesto de manager con más de 20 personas a su cargo. “Siempre he dado lo mejor de mí misma”, destacó. En su discurso, aseguró que en su empresa ya hay mujeres que dirigen la representación de algunos países. “En el Comité de Dirección somos 13 personas y 6 de ellas somos mujeres”, aseguró.

Empresa Familiar

Por último, Escudero explicó que en España la presencia de mujeres en puestos directivos en empresas familiares es más significativo que en otro tipo de negocios. “Sin embargo, si hay algún hombre en la siguiente generación sigue siendo predominante, pues la empresa familiar sigue siendo aún machista en este aspecto”, resaltó.

A su juicio, el reto de las féminas es que deben promover que se llegue a puestos directivos por talento personal y profesional. “Las mujeres deberíamos apoyar a otras para que lleguen a esos cargos”, argumentó.

Con esta jornada, Castilla y León Económica quiere poner en valor el cada vez mayor papel de la mujer en el tejido empresarial de nuestra comunidad autónoma y conocer de primera mano la gestión desarrollada tanto por una joven empresaria de éxito como por directivas que están al frente de 3 de las mayores plantas ubicadas en nuestra comunidad autónoma.

Castilla y León Económica

1 comentario

  1. Ayer estuve en esta Jornada y fue totalmente inspiradora.

    Desde la palabras de Carmen Urbano: ” La acción individual sí tiene efectos positivos” a las ponentes de la mesa redonda (Mari Paz, Ana, Maria Luisa y Beatriz).

    Las palabra finales de la Consejera de Hacienda me hicieron sentir que estamos en el buen camino, donde mujeres y hombres avanzamos hacia el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido