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Cedered analiza con 150 directivos las medidas sanitarias a adoptar en los centros de trabajo

La empresa vallisoletana mantiene encuentros con ejecutivos de Castilla y León, Madrid, País Vasco, La Rioja y Aragón
José María López, CEO de Cedered.
José María López, CEO de Cedered.

Cedered celebró recientemente varias reuniones con alrededor de 150 ejecutivos de Castilla y León, Madrid, País Vasco, La Rioja y Aragón para analizar la actual situación de las empresas, intercambiar experiencias y poner en marcha medidas para incentivar la actividad económica y garantizar la salud de los centros de trabajo. Estos encuentros se canalizaron a través de sus Redes de Directores de Recursos Humanos, Prevención de Riesgos Laborales y de Directores Financieros.

Así, los ejecutivos proponen mantener las acciones relativas a higiene y prevención que se pusieron en marcha al inicio de la desescalada, como la realización de tests, que en general se están llevando a cabo en grupos reducidos o afectados por alguna razón especial; o el control de la temperatura, que “si bien al finalizar el Estado de Alarma, la impresión era de que se impondría en muchas empresas, los problemas de fiabilidad y adaptación a cada instalación y centro, costes y alto índice de asintomáticos han hecho que no se implante tanto como parecía inicialmente”, asegura José María López, CEO de Cedered.
 
Además, se puso de relieve la mejor respuesta de los profesionales sanitarios en la actualidad que en los meses anteriores de la pandemia, “pues disponen de mayor información, más tests, o mayor seguimiento de casos, entre otras, aunque es cierto que en algunas zonas en las últimas semanas se percibe que están realizando un mayor esfuerzo y a veces esto ralentiza más su actuación”. En cuanto al control de contactos estrechos, se ha convertido en una labor que lleva mucho tiempo y esfuerzo a los negocios, más que en los primeros meses del Estado de Alarma. En algunas compañías están dividiendo en grupos estables a los colaboradores para poder tenerlos controlados e identificar más ágilmente los posibles contactos de este tipo.

Contactos indirectos

Los participantes en estas reuniones afirmaron no haber tenido positivos en sus centros de trabajo, sino que éstos se han producido en situaciones de la vida personal o familiar, pero en todo caso fuera de la empresa. “Hay una gran incidencia por contactos indirectos, cuarentenas y días de espera hasta confirmación de caso negativo o positivo. Se está disparando el absentismo en debido a esto, y a situaciones de ansiedad y depresión en algunos casos”, explica.
 
En esta línea, López hace especial hincapié en que, de acuerdo con las conclusiones de las reuniones, se han realizado muchos esfuerzos destinados a la comunicación interna, como informar de la situación actual de la empresa y facilitar la comunicación ascendente y descendente por varias vías, canales y herramientas.
 
Por otro lado, la situación actual ha frenado la vuelta a la oficina en aquellas empresas que así lo planificaron, y se ha ralentizado en las que aún la mantenían durante el verano. En ciertos casos, se ha retomado el teletrabajo casi como en los primeros meses de la pandemia.

Asimismo, en muchas organizaciones se está efectuando un control detallado de los costes derivados del Covid19.
 
Castilla y León Económica

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