a

Cecale reconoce sus propuestas en el discurso de Herrera

Patronal y Cámaras regionales destacan el papel de las empresas en la creación de empleo
Jesús Terciado, presidente de Cecale, durante el discurso en las Cortes.
Jesús Terciado, presidente de Cecale, durante el discurso en las Cortes.

Jesús Terciado, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), reconoce gran parte de las propuestas que realizó la patronal antes de las elecciones en el Discurso de Investidura de Juan Vicente Herrera, presidente electo de la Junta, del que destaca que se haya centrado en el empleo y en la premisa de que la creación de puestos de trabajo depende de las empresas.

Terciado también subraya la última parte del discurso de Herrera, centrada en la austeridad de la Administración y en la eficacia, con medidas como la rebaja en un 20% en el número de altos cargos, o un menor peso de las fundaciones y de las empresas públicas que, según recuerda, compiten con el sector privado tanto en actividad como en financiación.

Respecto a la reforma de los consejos Consultivos y de Cuentas, que pasarán a tener 3 miembros y no 5, Terciado considera que todo lo que suponga reducción de gasto es “fundamental”. El presidente de la patronal castellana y leonesa aplaude la apuesta por el Diálogo Social y destaca la protección a los trabajadores que se queden sin ingresos. Según asegura, el empleo va a ser la base fundamental del Diálogo Social y del impulso político, como se reflejará en el nuevo Plan de Empleo que se cerrará en los próximos meses.

Las Cámaras abogan por reducir obstáculos burocráticos

Por su parte, Vicente Villagrá, presidente del Consejo Regional de Cámaras, comparte la misma reflexión de Herrera y de Terciado respecto a que el empleo y la recuperación económica llegan de la mano de las empresas, por lo que apuesta por reducir obstáculos burocráticos de modo que la Administración no sea “un estorbo” a la generación de actividad.

Villagrá aboga también por el fomento de la competitividad, de la internacionalización, de la innovación y de la cooperación de las universidades con las empresas; al tiempo que aplaude los 1.800 millones de euros “ni más ni menos” comprometidos por Herrera para innovación o los 10 millones de metros cuadrados para infraestructuras.

Vicente Villagrá admite además que el Plan Energético ofrecido por Herrera contempla “todas” las aspiraciones de las Cámaras de Comercio de Castilla y León y hace un llamamiento al presidente electo de la Junta para trabajar en evitar duplicidades. Respecto a la política fiscal anunciada, el presidente de las instituciones camerales cree que “suena bien” que no se vayan a subir impuestos.

FRMP, atenta al nuevo Gobierno

Miguel Ángel García Nieto, presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRPM), advierte que la institución permanecerá muy atenta al nuevo modelo de gobernanza y de territorio anunciado este jueves por Herrera, que puede ser “muy positivo” en la medida en que hagan bien las cosas “pero muy negativo si se hacen mal”.

García Nieto defiende también la pervivencia de las diputaciones provinciales, “más en esta tierra, cuyas características de dispersión y de superficie hacen necesarias este tipo de instituciones provinciales. Otra cosa es el nuevo papel que tienen que jugar”, admite el presidente de la FRMP al tiempo que reclama la participación de esta institución en el diseño y el debate de este tema.

Otro asunto que solicita es un nuevo Pacto Local para los próximos 5 años, que a su juicio no puede ser de mínimos “como el actual” sino “más ambicioso”. García Nieto ve “absolutamente necesario” un proyecto de ley de cooperación económica y destaca los 1.600 millones de euros comprometidos por Herrera en cooperación local por considerar que es un “suelo apreciable” de trabajo que, al menos, dará 400 millones al año.

Respecto al desarrollo del Consejo de Cooperación Local recuerda que se trata de una exigencia del Estatuto y expresa su deseo de que sea realidad este año.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido