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Cecale firma un acuerdo con el Sindicato Nacional de Empresarios de México que fomenta la internacionalización de sus asociados

Los directivos de este país ven España como la “punta de lanza” para entrar a la UE
Firma del acuerdo entre Cecale y Sindemex.
Firma del acuerdo entre Cecale y Sindemex.

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y el Sindicato Nacional de Empresarios de México (Sindemex) firmaron este martes un acuerdo que permitirá el apoyo mutuo a sus asociados en la internacionalización así como la organización de actividades conjuntas en este campo.

Santiago Aparicio, presidente de Cecale, y Wilbert-Enrique Perera, secretario general de Sindemex, rubricaron este acuerdo en presencia de Ángela de Miguel, vicepresidenta de la patronal castellana y leonesa, y Jesús San José, coordinador de Relaciones Internacionales para Europa además de ser vallisoletano afincado en México.

Por su parte, Aparicio destacó la importancia de establecer bases de colaboración para que las empresas a las que aglutinan se puedan establecer en Castilla y León y en México gracias al apoyo que ambas entidades prestarán, ya que las permitirá estar “arropadas, apoyadas y guiadas”.

El presidente de Cecale ha incidido en que la “necesaria” internacionalización a la vez es “muy compleja” y es necesario salir de la mano de una consultora o tener apoyos como los de empresas locales para “mimetizarse” con el terreno, fijarse en lo que se hace allí.

Además, el acuerdo recoge la posibilidad de coordinar y organizar jornadas, conferencias o cursos y cualquier actividad que ayude a la internacionalización.

Potencial

Aparicio, además, destacó el potencial de México, con cerca de 130 millones de habitantes, muchos recursos y una población muy joven, lo que supone capacidad de consumo. De hecho, señaló que alrededor de 550 empresas de la región se encuentran instaladas o exportan allí, pertenecientes a diferentes sectores, desde la energía y el textil hasta la construcción, pero en el caso de Castilla y León con una “importante presencia del sector agroalimentario”, ya que México es el primer país importador de vinos españoles, algo en lo que la región “tiene mucho que decir” y de hecho las grandes bodegas se encuentran instaladas allí.

En este contexto, Perera, ahondó en el “valor plus” que se le da en los últimos años a los productos llegados de Europa, tanto en Latinoamérica en general como en México en particular y ha destacado las ventajas competitivas de los productos españoles como el vino, que entra en aquel mercado de manera “muy fuerte”.

Así, por un lado abordó la posibilidad de ayudar al empresario español a instalarse allí, en un país con entre 85 y 87 millones de potenciales clientes directos y recursos tan importantes como el turismo.

Por otro lado, desde el punto de vista del empresario mexicano explicó que buscan como “punto de entrada” a la UE a España, con la que hay “afinidad” desde hace siglos y creen que las empresas españolas pueden ser la “punta de lanza” para acceder al continente europeo. A este respecto, ha destacado la “vasta” experiencia en el sector inmobiliario, entre otros, y ha señalado la realidad comercial y el marco jurídico como ventajas competitivas.

En la actualidad, añadió, unas 310 expresas mexicanas se encuentran instaladas o venden sus productos en Castilla y León, sobre todo en la agroindustria, sector que también tratan de potenciar en México.

Castilla y León Económica / Europa Press

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