a

Cecale celebra una jornada con empresarios para informar sobre el control de precursores de explosivos

Con motivo del reciente anuncio del Ministerio del Interior de la puesta en marcha de un plan de control sobre precursores de explosivos, la sede de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) celebró este martes una jornada informativa organizada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, y la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), en colaboración con Cecale. El objetivo era dar a conocer a las empresas las obligaciones de la Ley 8/2017 de precursores explosivos, y que contiene las previsiones necesarias para la correcta aplicación del Reglamento en España.

Se consideran precursores de explosivos sustancias ampliamente utilizadas en la industria e incluso por los consumidores, como en el caso del peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), la acetona o el ácido sulfúrico, entre otros.

Infracciones

Representantes del Ministerio del Interior explicaron a los empresarios la importancia de que, a lo largo de la cadena de suministro, conozcan sus obligaciones en relación a estos productos para evitar que sean utilizados en la fabricación ilícita de explosivos. En este sentido, señalaron que las infracciones “muy graves” contemplan sanciones de hasta 60.000 euros con una posible suspensión temporal de la actividad para los operadores económicos, y hasta 30.000 euros, con posible revocación de la licencia y prohibición temporal de volver a solicitarla en el caso de los consumidores.

Las obligaciones de las empresas en España respecto a la comercialización de las sustancias precursoras de explosivos lo largo de toda la cadena de suministro supone que los fabricantes y distribuidores de sustancias químicas catalogadas deben crear un registro de transacciones que incluya la firma del cliente y reportar aquellas que resulten sospechosas a las autoridades, así como cualquier robo o sustracción. Igualmente, cualquier distribuidor (grandes superficies, droguerías, tiendas de pinturas, cooperativas agrícolas, etc.) que ponga estos productos a disposición de los particulares, debe solicitar la preceptiva licencia y hacer constar en las etiquetas que se trata de productos restringidos, como informaron responsables del Ministerio este martes a los empresarios asistentes a la jornada de Cecale.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido