a

Castilla y Leon gravará la producción hidroeléctrica y el transporte de alta tensión si lo avala la CNE

Pide a la Comisión un informe para garantizar que estos tributos no repercutirán en la factura de los ciudadanos
grupo trabajo impuesto eléctricas
Instante de la reunión del grupo de trabajo que estudia la creación de los 2 tributos medioambientales a las compañías eléctricas.

La Junta de Castilla y León prevé gravar la producción hidroeléctrica y el transporte por líneas de alta tensión en base a su impacto medioambiental y siempre que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) garantice que estos 2 nuevos tributos no repercutirán en la factura de los ciudadanos, ya que, como explicó Pilar del Olmo, consejera de Hacienda, de ser así la Administración regional no avanzaría en su puesta en marcha.

Del Olmo presidió hoy la segunda reunión del grupo de trabajo en el que se analiza la creación de estos nuevos gravámenes y del que forman parte representantes de los 3 grupos parlamentarios: PP, PSOE y Grupo Mixto. En el encuentro hubo “unanimidad y consenso” en crear los tributos “lo antes posible”, aunque parece “imposible” ponerlos en marcha antes de que concluya la actual legislatura. La consejera de Hacienda recordó las 4 condiciones pactadas en las Cortes al iniciar los trabajos para la creación de estos impuestos y que se centraban en la magnitud del impacto medioambiental, la seguridad jurídica, que su puesta en marcha no afecte a la actividad económica y que no repercuta en la factura de los ciudadanos.

De este modo, sólo el establecimiento de un gravamen sobre la producción eléctrica del agua embalsada en la comunidad autónoma y otro al transporte eléctrico por líneas de alta tensión cumplirían estos requisitos, aunque es necesario consultar a la CNE si cualquiera de estos 2 tributos podría suponer una repercusión en la factura, lo que obligaría a la Junta a rechazar su puesta en macha.

Experiencias cercanas

De forma paralela al informe de la CNE, el Ejecutivo regional avanzará en la creación de 2 anteproyectos de ley, para lo que se mantendrán reuniones con los directores generales de Tributos de otras regiones para conocer sus experiencias, en concreto las de Asturias y Extremadura sobre el transporte, y Galicia en el caso de agua embalsada. Por el momento se desconoce cuánto podría recaudar la Administración regional a través de estos tributos, pero lo que sí se ha acordado es que no se gravarán otras energías como la del carbón o la solar, y permanece pendiente de estudios la situación de la eólica.

La puesta en marcha de estos tributos se llevará a cabo “independientemente” del recurso que mantienen las compañías eléctricas contra el Decreto que prima el uso del carbón autóctono, aunque, como señaló Del Olmo, “todo se puede valorar”.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido