a

Castilla y León y Portugal cofinancian 15 proyectos por valor de 13,6 millones en 2 años

De Santiago-Juárez ve las relaciones con el país vecino “más fuertes que nunca” y destaca los resultados del programa MIT
Plenario Comunidad de Trabajo de la Región Centro de Portugal-Castilla y León.
Plenario de la Comunidad de Trabajo de la Región Centro de Portugal-Castilla y León.

Castilla y León y Portugal han cofinanciado 15 proyectos, por un importe global de 13,6 millones de euros, durante los 2 años en los que la región ha presidido la Comunidad de Trabajo con la Región Centro. Estas acciones, costeadas con financiación europea, estarán concluidas en el primer semestre de 2011 y darán paso a nuevas iniciativas, según destacó José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, antes de afirmar que las relaciones con el país vecino están “más fuertes que nunca”.

De Santiago-Juárez presidió hoy el Plenario de este organismo, donde destacó los resultados obtenidos del programa MIT (Movilidad, Innovación y Territorio), que contribuye al desarrollo socioecono?mico de los territorios en torno al eje que une Oporto y Lisboa con Iru?n a trave?s de nuestra comunidad autónoma. También subrayó el fomento de la cooperacio?n de proximidad, para mejorar la prestacio?n de los servicios ba?sicos a los ciudadanos, como la educación, la sanidad, el empleo, los servicios sociales y la protección civil a quienes residen y trabajan en la zona de la frontera.

En ambas líneas de trabajo se han conseguido fondos comunitarios, que el portavoz de la Junta espera que se incrementen avalados por la buena experiencia conseguida hasta el momento. Además, en algunos casos concretos se han impulsado proyectos de cooperacio?n que, sin aportaciones externas, esta?n consiguiendo la implicacio?n de diversos actores de la sociedad civil, como empresas, sindicatos o asociaciones de distinta índole.

Experiencias turísticas de calidad

Desde la puesta en marcha del proyecto MIT en 2006 y tras una treintena de reuniones, que contaron con el apoyo de 6 expertos y un centenar de participantes, se elaboro? un Libro de Ruta, con propuestas de accio?n, algunas de las cuales se esta?n materializando desde hace 2 an?os. Por ejemplo, en el a?rea de turismo se esta? definiendo una red de experiencias turi?sticas de calidad; mientras que en materia de ordenacio?n del territorio, se trabaja en la constitucio?n de una red de ciudades a lo largo del eje.

En cuanto a la cooperación en proximidad, el consejero de la Presidencia destacó los cursos de lengua portuguesa para adultos en el medio rural de Salamanca, que han sido seguidos por 40 alumnos de las comarcas de Vitigudino y Ciudad Rodrigo. Esta actividad se extendera? en breve a 2 nu?cleos zamoranos cercanos a la frontera (Alcan?ices y Bermillo de Sayago). De la misma manera, el departamento que dirige ha prestado apoyo te?cnico y financiero a varias “microiniciativas” de cooperacio?n transfronteriza.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido