a

Castilla y León y La Rioja recurrirán las entregas a cuenta por “incumplir” la Ley de Financiación Autonómica

Ambas comunidades autónomas refuerzan su colaboración en una decena de materias
cylrioja2
Juan Vicente Herrera y Pedro Sanz, presidentes de Castilla y León y de La Rioja, respectivamente, durante la firma del protocolo.

Juan Vicente Herrera y Pedro Sanz, presidentes de Castilla y León y de La Rioja, respectivamente, anunciaron hoy que recurrirán ante los tribunales por la vía contencioso-administrativa las entregas a cuenta al considerar que “incumplen” la Ley que regula el nuevo modelo de financiación autonómica. El recurso se refiere, en concreto, a los fondos de Convergencia y de Suficiencia Global, que en el caso de Castilla y León afectaría a los 211 millones procedentes del primero y al cálculo a la baja del segundo, en torno a unos 500 millones, mientras que La Rioja sólo repercutiría en el de Suficiencia, del que deja de percibir unos 115 millones de euros.

Herrera y Sanz anunciaron estos recursos tras rubricar una addenda al protocolo de colaboración firmado en 2008 entre ambos territorios. Así, en el caso de Castilla y León se recurrirán los 211 millones de euros del Fondo de Cooperación, que tendría que transferir el Ministerio de Economía y Hacienda, y el cálculo a la baja del Fondo de Suficiencia, al no incluir la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y por la aplicación del ajuste de 2009 y que ha supuesto una merma de unos 500 millones de euros, un 43% menos que en el año de referencia, 2007, cuando se percibieron 1.272 millones frente a los 727 millones actuales.

Como explicó Juan Vicente Herrera se trata de cuestiones técnicas que se verán fundamentadas en este recurso que presentarán ambas regiones antes de 5 de diciembre del presente año y, aunque por el momento se desconoce si otras comunidades autónomas se sumarán a esta decisión, sí le consta que hasta diez incorporan en su capítulo de ingresos las entregas a cuenta del Gobierno. Para el presidente de la Junta estas cuantías se “deben y se niegan”, por lo que considera “coherente” la presentación de este recurso.

Un Gobierno “egoísta”

Por su parte, el presidente de La Rioja argumentó su recurso tras aclarar que el Fondo de Suficiencia global cae en su comunidad autónoma en torno a un 12% con respecto a 2007, unos 115 millones de euros, lo que, a su juicio, ha dificultado la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad, que ascienden a 1.258 millones de euros. De este modo, Sanz culpó al Gobierno de financiarse a costa de las comunidades autónomas, a las que, como acusó, les está “quitando dinero”. “Lo más triste es que el Gobierno piensa en sí mismo y no se preocupa por los demás, Zapatero es egoísta”, aseveró.

El dirigente riojano recordó que tanto la región que preside como Castilla y León tienen una tasa de paro por debajo de la media española, lo que significa que estos ejecutivos “no están ejerciendo tan mal” las política activas de empleo, al tiempo que exigió al Estado el cumplimiento de sus compromisos sobre financiación autonómica. Finalmente recordó que la obligación del Ejecutivo central es ofrecer las mismas oportunidades a todos los ciudadanos “vivan donde vivan” porque “políticas sectarias y partidistas no contribuyen al desarrollo económica”.

Impulso al desarrollo rural y la protección civil

Ya respecto del protocolo firmado hoy, ambos presidentes destacaron que a partir de este momento reforzará la colaboración de estos territorios en casi una decena de asuntos, entre los que destacan la protección civil, el desarrollo rural o la calidad de la administración pública, así como la atención a la dependencia y la protección a la infancia y las mujeres.

Entre las novedades que aporta el documento hoy suscrito destaca el ámbito de la protección civil, en el que las dos administraciones se comprometen a reforzar los respectivos servicios de emergencia, de modo que se garantice su adecuada comunicación incluso en las peores circunstancias. Al mismo tiempo, se informará de manera inmediata sobre los incidentes que, con inicio en uno de los territorios, pueda afectar al otro. En esta línea de prevención de posibles situaciones de emergencia, Castilla y León y La Rioja acordaron prorrogar la vigencia del convenio vigente desde 2007 para colaborar en la extinción de incendios forestales, sobre todo orientado a la actuación en las zonas limítrofes.

El futuro del medio rural y su desarrollo basado en la diversificación económica, la modernización y la mejora de su calidad de vida constituye otra de las cláusulas de la addenda firmada por Herrera y Sanz. Para conseguirlo, los dos gobiernos trabajarán en la promoción de proyectos piloto dentro del marco de la Red Rural Nacional o de otros ámbitos de actuación asociados a ella.

Una Administración más efectiva

La idea de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos está presente en todo el documento y se extiende al apartado dedicado a la calidad de la Administración y a la función pública. Así, junto a las actividades formativas para los empleados, y dentro del ámbito de la simplificación, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de La Rioja buscarán las fórmulas para impulsar la ejecución de un programa piloto en la zona de Miranda de Ebro que permita la supresión de determinados documentos hasta ahora necesarios para que los residentes en ambos territorios demanden ciertas prestaciones en la otra comunidad autónoma. Este programa se plantea para la obtención del título de familia numerosa y para el certificado de discapacidad.

Por otra parte, la ampliación del protocolo permite desarrollar y ampliar las medidas ya establecidas  en áreas como la promoción de la autonomía personal y la atención a los dependientes, la protección a la infancia y a los menores de edad así como la asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género. Se trata, en esencia, de establecer los mecanismos de colaboración conjunta entre los dos gobiernos para mejorar la eficacia en la cobertura de las necesidades de las personas con dependencia y de sus familiares, aplicar medidas protectoras a menores y ejecutar lo contemplado en la legislación que regula sus responsabilidades penales, así como potenciar la coordinación de los procedimientos de derivación a los centros de acogida para mujeres maltratadas que existen tanto en Castilla y León como en La Rioja.

Esta misma colaboración se extiende a las políticas dirigidas a los jóvenes, donde ya se trabaja de manera estrecha en la planificación, gestión y evaluación de dichas actuaciones. Con la addenda se busca desarrollar líneas de trabajo conjuntas en materia de formación e intercambio de programas juveniles.

Los dos presidentes autonómicos aprovecharon la reunión para reiterar la necesidad de que el Gobierno central otorgue carácter prioritario a algunas actuaciones del Ministerio de Fomento tan necesarias como la construcción de la autovía de la carretera N-120 entre Burgos y Logroño, la nueva vía de alta capacidad entre Medinaceli y Tudela por Soria así como el impulso a la Alta Velocidad ferroviaria en el corredor Valle del Ebro, de manera especial en el tramo Logroño-Miranda de Ebro.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido