a

Castilla y León ve un “alivio insuficiente” en la prórroga de las ayudas al carbón

De Santiago-Juárez acusa a Zapatero de poner “punto final” al sector
pica carbón
José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León.

José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, aseguró que la prórroga de ayudas al carbón hasta 2018 supone un “alivio insuficiente” y acusó a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno; Miguel Sebastián, ministro de Industria; y Joaquín Almunia, comisario europeo, de ser los responsables de poner “el punto final” a la minería en España.

En concreto, De Santiago-Juárez señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que en este momento desde el Gobierno regional se desconoce la posición del Ejecutivo central en un tema “tan grave y delicado” como el del carbón, algo que achacó a “ciertas turbulencias” detectadas en el Ministerio de Industria. En segundo lugar el portavoz de la Junta pidió que se aclare la situación real en la que quedarían las ayudas y si las subvenciones estarán vinculadas al cierre.

A su juicio, la decisión comunicada por la Comisión Europea supone “un paso atrás” sobre el acuerdo alcanzado por PP y PSOE sobre este aspecto y defendido en el Parlamento Europeo. “Lo que salió de allí es mejor que lo que nos cuentan ahora”. Al mismo tiempo, consideró que durante la Presidencia española de la UE el Gobierno central “no hizo nada” para defender un sector estratégico y ahora “se ha ganado tiempo para una agonía”, por lo que aseguró que desde la Junta se mantendrá la exigencia de una defensa del sector “hasta el final”. Como conclusión, criticó al Ejecutivo de Zapatero por carecer de una política energética y reiteró que desde Castilla y León se ha fijado una posición común en defensa del carbón autóctono.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido