a

Castilla y León tendrá un crecimiento económico más lento por sus graves problemas estructurales, afirma De Margarida

Durante la presentación del Observatorio Económico
Ecova Margarida Colegio de Economistas economía recuperación empresas
Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova).

Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova), alertó este martes de los graves problemas estructurales con los que cuenta la región y subraya la necesidad de “llevar a cabo las reformas que sugiere la UE, ya que es evidente que no nos hemos preocupado de hacerlas en los últimos años aun a sabiendas de su relevancia para la estabilidad económica y social de las actuales como de las futuras generaciones”, durante la presentación del Observatorio Económico correspondiente al primer trimestre de 2020, donde indicó que esta situación va a propiciar “un crecimiento económico más lento en la región”.

En esta línea, señaló la aparición de una inflación reciente, al tiempo que advirtió que, de no ser estacional el actual aumento de precios, junto con un posible retraso en el crecimiento económico debido a una mala gestión de los fondos de recuperación Next Generatión EU, “se produciría un estancamiento de graves consecuencias económicas y sociales”.

Digitalización

Asimismo, tachó de “imprescindible” la seguridad jurídica y la confianza a través del consenso político, “teniendo en cuenta la opinión de los agentes sociales y de los ciudadanos”. Al respecto, consideró necesaria para la recuperación de la economía de la comunidad autónoma “la adaptación a un modelo caracterizado por la digitalización, la transición energética y la sostenibilidad”.

Por otra parte, también resaltó la importancia de “paliar los efectos de la despoblación en grandes áreas del territorio castellano y leonés, ya que es decisivo dinamizar económicamente la región pudiendo poner solución al elevado paro juvenil”, y adviertió de la necesidad de “implementar medidas eficaces para aumentar la natalidad que logren la sostenibilidad económica y social de las futuras generaciones de castellano y leoneses”.

Por último, avanzó que recuperar los niveles económicos previos a la pandemia a finales de 2022 “dependerá de la eficiencia y eficacia a la hora de aplicar los fondos europeos, junto a un control exhaustivo de la inflación y el desempleo”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido