a

Castilla y León solicita mantener los fondos europeos a partir de 2014

Pilar del Olmo defiende en Bruselas que las regiones sigan gestionando las ayudas
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda, en el V Foro de Cohesión.
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León; y José Armando Baeta, director general de Presupuestos y Fondos Comunitarios, en el V Foro de Cohesión en Bruselas.

Pilar del Olmo, consejera de Hacienda, asistió hoy en Bruselas (Bélgica) al V Foro de Cohesión, convocado por la Comisión Europea con el objetivo de analizar el futuro de esta política comunitaria a partir de 2014. En este marco, la representante del Gobierno autonómico defendió que Castilla y León siga recibiendo los fondos de la UE en el próximo período de programación, además de mantener la gestión de estas ayudas. Esta postura fue previamente avalada por los 3 grupos parlamentarios en las Cortes regionales.

Del Olmo subrayó la importancia que van a tener los fondos de cohesión en el futuro de la comunidad autónoma. De hecho, los Presupuestos Regionales para 2011 contemplan una partida de 237,5 millones de euros procedentes de la UE. Se trata del 2,4% de los recursos totales que administrará la Junta este año, “una cantidad nada despreciable en un momento de especiales dificultades económicas como el actual”, en palabras de la máxima responsable de las cuentas de Castilla y León.

Documento común

El texto remitido por la consejera a la Comisión Europea comienza defendiendo la continuidad de la política de cohesión, “en la medida en que persigue reducir las disparidades económicas, sociales y territoriales que existen entre los miembros de la UE”. A continuación plantea que las ayudas dirigidas a conseguir esta meta sean para todas las regiones de la UE, “sea cual sea su nivel de desarrollo”, y que tengan en cuenta las peculiaridades de cada territorio. Esto permitiría a Castilla y León seguir percibiendo fondos durante el período de programación 2014-2020, en atención a características diferenciales como la extensión geográfica, la dispersión demográfica y el envejecimiento de la población.

La comunidad autónoma aboga asimismo por la “simplificación real y efectiva de los procedimientos de gestión de las subvenciones, en ocasiones excesivamente complejos, sin que ello signifique una merma del control“. Esto requiere que la relación entre la Comisión y los receptores de los fondos estructurales se base en el principio de la confianza mutua, algo que también se plasma en el documento. Otro elemento clave es que la política de cohesión sirva para cumplir la Estrategia UE 2020. En ese sentido, se considera positivo el mantenimiento de un Marco Estratégico Común y de los programas operativos como herramienta de trabajo, siempre y cuando se cuente con la participación de las regiones en su diseño.

Por último, Castilla y León defiende que el Fondo Social Europeo continúe formando parte de los fondos estructurales, y pide que la obtención de reembolsos de los recursos no esté condicionada a la consecución de determinados resultados macroeconómicos. Al hilo de esto, reclama “prudencia a la hora de valorar cualquier resultado de la política de cohesión sobre la base de indicadores”, y considera que sólo serán útiles si están consensuados entre las partes y son “claros, fácilmente cuantificables y sobre todo homogéneos”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido