a

Castilla y León sitúa su déficit en 2016 en un 0,62%

La región cumple con el objetivo de no superar el 0,7% del PIB
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Castilla y León cumplió el pasado año el objetivo de déficit, al situarse en el 0,62% de su Producto Interior Bruto (PIB), por debajo del 0,7% marcado como límite. Sólo 6 autonomías incumplieron el objetivo de déficit público establecido para el año pasado, aunque Cataluña, se quedó a las puertas con el 0,9% tras reducir sus números rojos del 2,8% al 0,9% en un año. El conjunto de las comunidades autónomas cerró el ejercicio pasado en el 0,82%.

“Es un cierre muy positivo, supera la idea de que las comunidades están descontroladas”, afirmó Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, este jueves en la presentación de los datos del año 2016. Montoro admitió que parte de la explicación de lo ocurrido con esas 6 regiones es su peor situación en el sistema de financiación autonómica, que está en revisión, pero defendió en cualquier caso la reducción del déficit en los últimos años por parte de casi todas las comunidades autónomas.

Objetivo

Las incumplidoras en 2016 fueron Murcia (1,7% de déficit), Extremadura (1,61%), Comunidad Valenciana (1,53%), Cantabria (1,47%), Aragón (1,08%) y Cataluña (0,93%). El resto se situó por debajo del objetivo del 0,7%: Andalucía (0,65%), Asturias (0,49%), Baleares (0,41%), Canarias (0,33%), Castilla-La Mancha (0,72%), Castilla y León (0,62%), Galicia (0,54%), Madrid (0,63%), Navarra (0,67%), La Rioja (0,52%) y País Vasco (0,71%). En cuanto a las entidades locales, volvieron a tener superávit, del 0,64%.

Montoro defendió el esfuerzo de las comunidades autónomas para reducir el déficit dado el punto de partida de muchas de ellas y alabó la dedicación los recursos de los que dispusieron el año pasado para reducir los números rojos.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido