a

Castilla y León reduce su gasto total obligado un 4,53% desde 2007

Alcanza los 9.256 millones en 2013
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda.
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda.

La Junta de Castilla y León ha reducido su gasto total obligado un 4,53% al pasar de los 9.695 millones de euros computados en el año 2007 a los 9.256 millones de euros que representa ese gasto en 2013.

Además, según los datos adelantados por Pilar del Olmo, consejera de Hacienda, en este mismo período de tiempo, la Junta ha incrementado un 3,3% el gasto social obligado, con 5.787 millones de euros al inicio de la crisis y 5.978 millones en 2013.

Estos son los principales datos que aportó la consejera en su comparecencia este lunes en la Comisión de Hacienda de las Cortes para detallar el resultado de las medidas del Plan de Medidas de Racionalización del Gasto Corriente de la Administración de diciembre de 2011 en el objetivo último de controlar las cuentas que han tenido que hacer frente además a sendas subidas del IVA y de otros impuestos y suministros como la luz.

Del Olmo destacó el “muy satisfactorio” grado de cumplimiento del conjunto de las medidas de austeridad y racionalización del gasto impulsadas por la Junta en su doble objetivo, que ha corroborado, de mantener la calidad de los servicios públicos fundamentales y avanzar en la sostenibilidad de las cuentas públicas.

La Consejera de Hacienda, que reiteró su apuesta por la austeridad, por la racionalidad del gasto público y por el autonomismo útil, cifró en un 32,4% el ahorro entre 2011 y 2014 del gasto de los servicios contratados en prevención de riesgos laborales a través de un plan que prevé realizar más actividades con medios propios.

A este dato añadió que la revisión y actualización de los importes de los contratos llevados a cabo durante los años 2012 y 2013 permitieron un ahorro anual del 8,1%.

Entes públicos

“Son muchos pocos que hacen mucho”, resumió Del Olmo, que cifró en un 58% la reducción del gasto de 2014 respecto a 2011 tras la reorganización de los entes públicos, que se han reducido a 23 de los 36 que había en diciembre de 2011 a los que habrá que sumar otros 6 en proceso de liquidación, “de forma que en breve espacio de tiempo quedarán reducidos a 17”.

En cuanto a los 46 entes sobre los que la Junta no ostentaba poder de decisión al inicio del Plan, se han eliminado 9 y están en proceso de disolución otros 5. “Somos de las comunidades que más hemos ahorrado“, aseveró.

La consejera aprovechó la ocasión también para volver a reconocer el “significativo esfuerzo” que se ha exigido a los empleados públicos en los últimos años, como la modificación del Pacto sobre los Derechos de Representación Sindical que ha reducido el número de liberados sindicales un 30%.

“Nos está costando mucho vivir con estar restricciones presupuestarias”, admitió la titular de la cartera de Hacienda de la Junta, que citó entre esas medidas la consolidación del centro de proceso de datos (CPD) del campus de Santiago Alba con el edificio EUM-2 con la puesta en marcha en estos momentos de actuaciones para construir y equipar un nuevo centro de proceso de datos con tecnología y eficiencia adecuada que sustituya los cuatro actuales y con una renovación tecnológica basada en los principios de eficiencia, flexibilidad y seguridad.

Respecto a las actuaciones referidas al uso de los bienes inmuebles y del material inventariable de la Junta, Del Olmo informó de que el parque móvil de la Administración se ha reducido en más de un 8% respecto a 2011 con la “consiguiente minoración” de los gastos asociados a los vehículos en los que se ha ahorrado a su vez un 35% del gasto.

Finalmente, comentó los ahorros de las centrales de compra con especial atención a los servicios de vigilancia y seguridad, donde se han materializado los “ahorros más significativos”, con un 93% del total.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido