a

Castilla y León reduce por primera vez su factura farmacéutica durante 2010

El recorte de 16 millones de euros, un 2,19% menos que en 2009, coloca a la región como la tercera en España con mejor control de la inversión
gasto farmacéutico, medicamentos
Los medicamentos genéricos aumentaron sus ventas más de un 6% en 2010.

El gasto farmacéutico en Castilla y León durante 2010 se situó en 725 millones de euros, cifra que supone un descenso del 2,19% en relación con el año anterior y que se traduce en el recorte de 16 millones, algo que sucede por primera vez y que sitúa a la comunidad autónoma entre las 3 mejores del Sistema Nacional de Salud en lo que se refiere a gasto corregido por persona (indicador utilizado para comparar entre regiones en función de la edad de la población).

Este descenso en la factura farmacéutica se produjo a pesar del aumento del 2,92% en el número de recetas prescritas (de 51,2 millones de recetas a 52,7 millones). No obstante, a lo largo de 2010 el gasto medio por receta disminuyó un 4,96% con respecto a 2009, al bajar de 14,47 euros por receta a 13,75 euros. El Gobierno regional atribuye todas estas circunstancias al acuerdo del Consejo Interterritorial y al impulso y consolidación de las estrategias de uso racional de los medicamentos, adoptadas por Castilla y León con la colaboración de sus profesionales.

El resultado de dichas acciones propició que la utilización de envases de medicamentos genéricos aumentara del 26,06% en 2009 al 33% en noviembre de 2010. En cuanto a la prescripción por principio activo, en 2009 se alcanzó el 30,19% en envases y en 2010 se llegó al 40,29%.

Castilla y León Económica

1 comentario

  1. No sé si sentirme orgulloso por la parte que me toca o pensar que uno contribuye a la degradación de la salud pública…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido