a

Castilla y León recibirá 39 millones del Fondo de Compensación Interterritorial para combatir la despoblación

El programa de cooperación transfronteriza entre España y Portugal contará con cerca de 250 millones procedentes de los Fondos Feder para fomentar la ordenación y el equilibrio territorial
despoblación

Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, anunció hoy en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado que Castilla y León se beneficiará en 2011 del Fondo de Compensación Interterritorial y recibirá “cerca de 39 millones de euros” para la lucha contra la despoblación, uno de los aspectos que recoge el Plan del Oeste de la comunidad autónoma. Así lo manifestó en respuesta al senador del PP por Salamanca José Muñoz, quien se interesó por alguno de los puntos que se incluyen dentro de este programa, cómo la lucha contra la despoblación, los incentivos o los fondos europeos y el plan transfronterizo con Portugal.

Durante su intervención, el secretario de Estado recordó que en los Presupuestos Generales del Estado del presente ejercicio “hay un esfuerzo especial” para el oeste de la comunidad autónoma que “ya se está ejecutando”. El Plan prevé la creación de un fondo de compensación regional para zonas de objetivo 1 y la lucha contra la despoblación, a lo que se une la función de corrección de desigualdades sociales que se realiza mediante la política de desarrollo regional que se materializa en los Fondos de Compensación Interterritorial.

“De este modo, Castilla y León se beneficiará como otras comunidades autónomas de estos fondos, y recibirá cerca de 39 millones de euros para esos objetivos”, incidió Ocaña, quien añadió sobre los incentivos fiscales que “son las comunidades autónomas quienes aprueban los beneficios fiscales que consideran conveniente”.

Fondos Feder

Sobre la creación de una eurorregión, entre las actuaciones desarrolladas por el Ministerio, el secretario de Estado destacó la elaboración de un programa operativo de cooperación transfronteriza entre España y Portugal que incluye “un conjunto de medidas dirigidas a fomentar el desarrollo de los territorios” de la frontera entre ambos países a través de la realización de proyectos de cooperación “siendo la ordenación y el equilibrio territorial uno de los ejes principales”.

El programa se estructura en cuatro ejes fundamentales de cooperación y gestión conjunta financiados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Así, para el fomento de la competitividad y promoción de empleo se destinarán 93 millones de euros; para medio ambiente, patrimonio y entorno natural, serán 76 millones de euros; para accesibilidad y ordenación territorial, 56,17 millones de euros y para el fomento, cooperación e integración económica y social, alcanzarán casi los 23 millones de euros. Asimismo, el programa se estructura en cinco áreas de cooperación que pretenden “respetar las peculiaridades de los territorios de la frontera de Castilla y León con el norte y centro de Portugal”.

Finalmente, entre las actuaciones que se han realizado para lograr la articulación de las comarcas periféricas de la región, indicó que se han aprobado un total de 20 proyectos en las áreas de cooperación de la comunidad autónoma con la zona norte y centro del país vecino.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido