a

Castilla y León promueve un grupo de trabajo sobre la gestión de las cuencas hidrológicas

Tras las sentencias del Constitucional que anulan sendos artículos de los estatutos de Castilla y León y Andalucía, las regiones buscan soluciones para opinar sobre los ríos de sus territorios
En primer término, José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia.
En primer término, José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, durante la ‘I Conferencia de Gobiernos Autonómicos’.

José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, obtuvo el respaldo unánime de las comunidades autónomas presentes en la I Conferencia de Gobiernos Autonómicos para crear un grupo de trabajo que analice el papel de los Ejecutivos regionales en las decisiones relacionadas con las cuencas hidrológicas que discurren por sus territorios. La propuesta se asienta, “como no puede ser de otra manera”, en el marco del “respeto absoluto a las competencias del Estado y a los preceptos constitucionales relacionados”, precisó.

Esta iniciativa se fundamenta en las recientes sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que anulan sendos artículos de los estatutos de Castilla y León y Andalucía. De Santiago-Juárez insistió en “el acatamiento y en el respeto a dichas decisiones judiciales” pero, al mismo tiempo, se mostró convencido de la “necesidad” de buscar “soluciones desde el consenso y el respeto a las competencias de cada Administración”.

Este grupo de trabajo, por tanto, tendrá que iniciar sus tareas a partir de un informe inicial sobre la materia, cuya elaboración ha sido encomendada, también por acuerdo unánime, a la Junta de Castilla y León, algo que De Santiago-Juárez, agradeció al resto de participantes en el encuentro.

Plan Hidrológico Nacional

Al mismo tiempo, la Administración autonómica trasladó la “necesidad urgente” de que España cuente “más pronto que tarde” con un Plan Hidrológico Nacional, ya que el documento existente fue anulado por el actual Gobierno de la nación.

Es, precisamente, en la línea que permite compatibilizar el respeto al ámbito competencial delimitado por la legislación y los “lógicos” planteamientos que en materia hidrológica mantienen las autonomías, en la que debe avanzar el grupo de trabajo cuya creación planteó De Santiago-Juárez, quien defendió la “oportunidad” de un órgano como la Conferencia de Gobiernos Autonómicos para abordar debates y reflexiones de este tipo.

Otros acuerdos

La Conferencia está integrada por las comunidades autónomas de Cantabria, Cataluña, Navarra, Galicia, Andalucía, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Madrid, Castilla y León y, a partir de hoy, el Principado de Asturias. Bajo la presidencia del consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno cántabro, Vicente Mediavilla, en la I Conferencia se abordaron, además, protocolos y convenios encaminados al fortalecimiento de las relaciones entre las regiones y al fomento de la cooperación y la colaboración horizontal.

En concreto, se autorizaron 2 protocolos orientados, el primero, a impulsar actuaciones conjuntas en materia de  industria y seguridad industrial, y, en el segundo caso, a la mejora del transporte público a través de la incorporación de sistemas tecnológicos. Por otro lado, se concretaron estrategias comunes entre las orientadas a impulsar actuaciones conjuntas en materia de I­­+D+i. Además, se aprobó otro convenio en materia de intercambio de información sobre los registros de parejas de hecho o de similar naturaleza.

Tras la celebración de esta I Conferencia, se acordó que la segunda edición tenga lugar en el mes de noviembre en Toledo. De este modo, según De Santiago-Juárez, se avanza en una “poderosa herramienta” de colaboración entre cuyas funciones, como recordó, también está la convocatoria de la Conferencia de Presidentes sin la presencia del Gobierno central.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido