a

Castilla y León, por encima de la media nacional en cuanto a oportunidades de empleo para los universitarios

La región alcanza una tasa de ocupación del 87,7% en hombres y 82,9% en mujeres
El 85,5% de los profesionales con estudios superiores está trabajando.
El 85,5% de los profesionales con estudios superiores está trabajando actualmente en España

Castilla y León se sitúa por encima de la media nacional en cuanto a las posibilidades de empleo para los universitarios, según un estudio de Randstad Professionals que analiza el mercado laboral de los profesionales españoles tomando como referencia su edad, sexo y nivel de formación.

El informe revela que el 85,5% de los profesionales con estudios superiores está trabajando actualmente en España. Sin embargo, la región en la que reside el potencial empleado repercute de manera directa en su acceso al mercado laboral. En el caso de Castilla y León, las cifras reflejan un 87,7% en el caso de los hombres y un 82,9% para las mujeres.

Comunidades autónomas

Además, apunta que Navarra, Euskadi y La Rioja son las comunidades autónomas en las que los profesionales con formación académica superior encuentran más facilidades para acceder al mercado laboral. En el caso de las 2 primeras, más del 90% de los empleados con este nivel formativo están trabajando, mientras que en La Rioja este porcentaje se sitúa en el 89,3%.

De la misma manera, estas 3 regiones son las que registran las tasas de desempleo más bajas en España cuando se analiza la población activa en general, sin tener en cuenta su formación académica. De hecho, son las únicas regiones, junto a Madrid, Baleares y Cantabria, que registran tasas de desempleo por debajo del 20%.

En el lado opuesto se sitúan Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha, las 3 comunidades autónomas donde estos profesionales se enfrentan a mayores dificultades para encontrar un empleo. En estos casos, el porcentaje de trabajadores con formación académica elevada alcanza niveles cercanos al 80%; es decir, 2 de cada 10 personas con estudios universitarios o formación similar se encuentran desempleados.

Mujeres

Otro de los factores que más influyen en el acceso al mercado laboral está relacionado con el sexo de los trabajadores. El estudio llevado a cabo por Randstad Professionals desvela que el acceso al mercado laboral es más complicado para las mujeres que para los hombres.

Así, la tasa de ocupación a nivel nacional entre los profesionales con educación superior se sitúa en el 85,5%, un ratio que alcanza el 87,1% en el caso de los hombres. Entre las mujeres, por su parte, el porcentaje se reduce hasta el 84,1%, y al 82,9% para las castellanas y leonesas.

La diferencia por comunidades autónomas, en este caso, también es significativa. Tan solo en Cantabria y Extremadura el porcentaje de mujeres con formación académica elevada que está trabajando es superior al de hombres.

Formación académica

Cuando se analiza la situación laboral del resto de profesionales, a medida que se desciende en el grado de formación académica alcanzado, se aprecia un aumento de la tasa de desempleo. Según un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las personas con un mayor nivel de formación tienen la tasa de empleo más alta. El informe de Randstad corrobora la veracidad de esta conclusión.

En el caso de los profesionales que cuentan con estudios de educación secundaria o primaria, el índice de empleabilidad cae hasta el 66% a nivel nacional, 19 puntos porcentuales menos que en el caso de los profesionales con formación superior. Esto supone que 1 de cada 3 personas en España con estudios secundarios se encuentra en situación de desempleo, independientemente de sus particularidades o rango de edad.

También en este escalón formativo se registran variaciones que dependen de la región donde el trabajador desarrolla su actividad profesional. En el caso de Andalucía y Canarias, por ejemplo, la tasa de ocupación se sitúa por debajo del 60%; mientras que Extremadura, tercera en este ranking, alcanza un 61,8%.

Por su parte, otras regiones como Navarra, La Rioja y Baleares se encuentran a más de 15 puntos porcentuales de distancia, incluso a 20, si se comparan con los datos de Andalucía. Las 3 comunidades autónomas disponen de tasas de ocupación superiores al 75% para los profesionales con educación secundaria o primaria.

Edad

La última de las diferencias analizadas por el informe Randstad sobre la ocupación de los profesionales hace referencia a la edad de los trabajadores. Según las conclusiones extraídas, los profesionales con estudios superiores de mayor edad registran tasas de ocupación más elevadas que los jóvenes.

En este sentido, 9 de cada 10 (89,9%) mayores de 45 años que cuentan con formación académica elevada tienen empleo. Este índice desciende al 86,4% para aquellos que tienen entre 30 y 45 años. Los profesionales más jóvenes con estas características, los menores de 30 años, registran una tasa de ocupación del 73,1%.

Asimismo, en este caso los hombres presentan una mayor empleabilidad, en términos generales, que las mujeres, salvo en la franja de edad más joven, la de los profesionales menores de 30 años. En este colectivo, la tasa de ocupación de las mujeres alcanza el 74% frente al 72% en los varones. Hay 543.300 mujeres con formación académica avanzada que desarrollan su actividad actualmente, frente a 367.000 hombres en la misma situación.

Entre los 30 y los 45 años se encuentra el grueso de los trabajadores con titulación universitaria o Ciclos Formativos de Grado Superior. Es en este rango de edad donde las diferencias en tasas de ocupación son más evidentes. Los hombres registran un 88,4%, 4 puntos por encima a la tasa entre las mujeres, 84,3%.

Por último, el colectivo de los mayores de 45 años es el único que cuenta con más hombres que mujeres, tanto activos como ocupados y desempleados. Aquí la mujer registra una tasa de ocupación del 89,4% frente al 90,3% en hombres.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido