a

Castilla y León plantea la puesta en marcha de una estrategia nacional sobre población

Herrera propondrá en la Conferencia de Presidentes un modelo de financiación que permita cubrir los costes de los servicios fundamentales para la región
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo, junto a los agentes sociales.
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo, tercero por la izquierda, junto alos representantes de los agentes sociales de Castilla y León.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, mantuvo este martes una reunión con los representantes de Cecale y los sindicatos UGT y CC OO, en la que los agentes sociales mostraron su respaldo a las propuestas que el jefe del Ejecutivo regional llevará el próximo 17 de enero a la Conferencia de Presidentes.

Todos han coincidido en la necesidad de solicitar al Gobierno una estrategia nacional en temas de población “desde el convencimiento de que afecta al conjunto del país y a parte de Europa. Es imprescindible que este asunto ocupe la primera línea de la agenda política en España y en el conjunto de Europa”.

Los agentes sociales han reconocido que esas medidas van a ser “costosas”, pero han advertido de que si no se hace nada se generará un “problema muy grave de mano de obra” y de natalidad que no van a resolver “ni blancos ni cristianos” ante lo que han augurado un problema de xenofobia.

Modelo de financiación

Entre las propuestas, sobresale también la puesta en marcha de un modelo de financiación que cubra los costes de los servicios básicos fundamentales en Castilla y León para poder mantener su calidad y que tenga en cuenta el “coste diferencial” que supone esa prestación en el mundo rural, así como la estructura poblacional de un mayor número de personas de edad avanzada.

La principal reivindicación de la Junta a este respecto será que se elimine o, al menos, se flexibilice la tasa de reposición de efectivos en la financiación de los servicios públicos para poder dotar de más personal a esos servicios.

Ésta es una de las principales conclusiones de esta reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes, a la que los asistentes se han referido como “muy densa, útil, interesante y muy interesante”, de cara al encuentro de los presidentes de las comunidades autónomas con Mariano Rajoy, jefe del Ejecutivo, en la que, aunque no esperan un acuerdo concreto, sí quieren que se sienten las bases para que se pueda aplicar el nuevo modelo en los presupuestos de 2018 y cerrar el actual “Sudoku de parches y reparches“.

Patronal y sindicatos han abogado también por luchar contra el fraude fiscal ya que, según han insistido CCOO y UGT, el gran problema del sistema de financiación no es de gastos sino de ingresos.

Agencia de evaluación de la calidad

A esto han añadido la necesidad de crear una agencia de evaluación de la calidad de los servicios básicos en cada lugar para “certificar” los costes de las prestaciones y poder hablar con números concretos a partir de un catálogo de prestaciones y servicios igualitario para todos los territorios, de modo que una mayor parte de estas ayudas en cada comunidad autónoma se pague con impuestos autonómicos.

UGT y CCOO también han planteado una ley nacional que unifique y financie total o parcialmente la situación de las personas que cobran rentas garantizadas de ciudadanía o similares.

Herrera ha contado también con el respaldo de patronal y sindicatos para defender las políticas industriales a nivel nacional y para reflexionar sobre el papel de las comunidades autónomas en las políticas pasivas y activas de empleo sin olvidar 2 desafíos sectoriales que “ocupan y preocupan” a Castilla y León como es el caso del futuro del carbón y de la revisión de la PAC .

Finalmente, se pondrá sobre la mesa en esa Conferencia de Presidentes los “excesivos retrasos” de algunas infraestructuras, como la Autovía del Duero o la Valladolid-León, para las que la comunidad autónoma reclama ya el “impulso que merecen”, según destacó Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo, tras la reunión de Herrera con los agentes económicos y sociales.

“Castilla y León ha sido ya suficientemente generosa, responsable y comprensiva en una situación de crisis pero estas dos infraestructuras tampoco pueden permitirse más retrasos en el tiempo”, ha sentenciado el consejero de Empleo.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido