a

Castilla y León mejora la seguridad en el trabajo, la conflictividad y la conciliación pero suspende en salarios

Según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo
Castilla y León ha mejorado en comnciliar vida personal y profesional.
Castilla y León ha mejorado en comnciliar vida personal y profesional.

El mayor lastre del mercado laboral castellano y leonés es la remuneración. Aunque el salario medio en la región ha crecido ligeramente en el último año para quedar en 1.470 euros mensuales (169 euros al mes por debajo de la media nacional), no deja de ser el cuarto más bajo del país. Es el mismo sueldo que había hace 9 años. Además, al considerar la inflación, en Castilla y León el poder de compra de los salarios ha pasado de ganar un 2,2% hace un año a perder un 2,2% ahora (el equivalente a 467 euros al año).

Estos son los datos que se desprenden del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo puesto en marcha hace 6 años por esta consultora y que semestralmente profundiza en dicho grado de satisfacción, así como en las oportunidades del mercado laboral. 

La autonomía castellana y leonesa mejora en todos los aspectos del Monitor: la seguridad en el empleo, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y profesional y la conflictividad laboral. En cambio, el bloque de la remuneración le penaliza notablemente -pues ha pasado de ganar capacidad adquisitiva un año atrás a perderla ahora-.

Parados de larga duración

En este momento se cuentan 56.900 parados de larga duración en Castilla y León (-2,7 puntos porcentuales interanuales). Es un número similar al que había en marzo de 2012 y supone un descenso del 46% respecto del máximo alcanzado en marzo de 2014 (81.700 parados de larga duración menos).  

El contrapunto a la reducción del paro es el aumento de la siniestralidad laboral. En el último año esta ha crecido un 6% en la autonomía y ahora se registran 62,6 accidentes cada 10.000 ocupados, aunque sigue siendo la tercera región con menor siniestralidad.

Alta cualificación

Todo el empleo creado este año en Castilla y León ha sido para puestos de alta cualificación. Así, se han creado 7.500 empleos de cualificación alta (+2,8%) al mismo tiempo que se han perdido 14.600 puestos de cualificación media o baja (-2,1%).

Castilla y León conforma el trío de comunidades autónomas, junto con Asturias y La Rioja, que en 2017 han destruido empleo. Atendiendo a la jornada laboral, el año pasado, mientras se contrataron 2.800 personas a tiempo parcial en la autonomía castellano-leonesa (+1,9%), perdieron su empleo 9.900 personas que trabajaban a tiempo completo (-1,2%), de lo que surge una pérdida neta de 7.100 puestos de trabajo (-0,7%).

Por otra parte, el número de huelgas en nuestra región ha caído hasta 6,8 cada 100.000 empresas, un 0,7% menos que hace un año y el segundo menor registro a nivel autonómico (mantiene el número de sus huelgas en su nivel más bajo en al menos 18 años). Además, es también la segunda autonomía con menor proporción de huelguistas: 2,6 cada 10.000 ocupados; con una importante reducción interanual de un 65,5%.

Datos del informe

Para la realización del informe, se toman en consideración 5 áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral. En total, se analizan 16 sub-variables diferentes.

En esta entrega se hace balance de los resultados obtenidos durante el último trimestre de 2017, en base a la Encuesta de Población Activa (EPA), que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos a Castilla y León.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido