a

Castilla y León lidera la producción industrial en 2016 con un crecimiento del 5%

Cae 7 décimas en el mes de diciembre
La producción industrial aumentó en 8 comunidades autónomas.
La producción industrial aumentó en 8 comunidades autónomas.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) repuntó una media del 5% en Castilla y León en 2016, frente a un 1,6% en el resto del país impulsado en este caso por todos los sectores, salvo la energía, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del año 2016, la producción industrial aumentó en 8 comunidades autónomas lideradas por Castilla y León, seguida de Galicia (4,1%) y Comunidad Valenciana (3,9%) que presentaron las tasas medias más elevadas. Por su parte, Principado de Asturias (-7,1%), La Rioja (-5,1%) y Aragón (-3,7%) experimentaron las tasas medias más negativas.

Sin embargo, la producción industrial cayó 7 décimas en Castilla y León en diciembre, frente a un descenso del 1,6% en el resto del país. En este caso, la producción industrial sólo aumentó en diciembre en 4 comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2015 lideradas por Principado de Asturias (12,9%), Cantabria (5,4%) e Islas Baleares (1,2%) con Castilla y León en el séptimo puesto del ranking.

Extremadura

Por el contrario, Extremadura (-11%), La Rioja (-7,3%) y Aragón (-6,6%) registraron los mayores descensos. A nivel nacional, la producción industrial encadena su tercer ascenso anual consecutivo después del de 2015 y 2014, año éste último en el que logró su primer repunte desde que estalló la crisis, en 2007.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 1,9% en 2016, con incrementos en todos los sectores, salvo la energía, donde la producción descendió un 0,9%.

El mayor crecimiento fue para los bienes de equipo (3,9%), seguido de los bienes intermedios (2,5%), los bienes de consumo no duradero (2,1%) y los bienes de consumo duradero (1,4%).

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido