a

Castilla y León lidera el descenso del PIB en 2013 con el -2,1%

Junto con Asturias
Desciende el PIB en Castilla y León.
El descenso del volumen del valor añadido de los sectores industrial y energético, entre las razones de esta variación.

Castilla y León y Asturias fueron las comunidades autónomas que registraron un mayor descenso de su Producto Interior Bruto (PIB) en términos de volumen (-2,1%), según los datos regionales de crecimiento publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La variación real del PIB en ambas regiones estuvo afectada, en gran medida, por el descenso en términos de volumen del valor añadido asociado al sector industria y energía.

Descensos

Los mayores descensos en la variación del PIB en términos de volumen correspondieron a las comunidades autónomas de Castilla y León y Asturias (-2,1% ambas), seguidas por Cantabria y País Vasco (-1,9%, en ambos casos).

Canarias y Baleares fueron las comunidades autónomas que registraron un menor descenso de su PIB en términos de volumen (-0,4%), seguidas de la Comunitadad Valenciana y Cataluña (-0,8% en ambos casos),

Además, otras 4 regiones presentaron tasas de crecimiento real de su PIB mayores o similar a la media nacional del -1,2%: Galicia (-1%), Castilla-La Mancha y la ciudad autónoma de Ceuta (-1,1%, en ambos casos) y Aragón, cuya tasa de crecimiento real fue del -1,2%.

El INE atribuye el menor descenso en la tasa real de variación del PIB registrado en Canarias y Baleares fundamentalmente a una evolución del sector servicios de sus respectivas economías más favorable que la observada a nivel nacional.

Ninguna región española se situó por encima del dato estimado para el conjunto de la Unión Europea de 27 Estados (UE-27), que fue del 0,1%.

PIB por habitante

Si se analizan los valores de PIB por habitante, País Vasco fue la región que presentó un mayor importe (29.959 euros), un 34,5% superior a la media española (22.279 euros). Por el contrario, Extremadura presentó el menor PIB per cápita (15.026 euros), un 32,6%.

El PIB por habitante de Castilla y León (21.879 euros) se situó por debajo de la media española (22.279 euros).

El pasado 27 de febrero, la Contabilidad Nacional Trimestral de España estimó el crecimiento real de la economía española para el año 2013 en un -1,2%.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido