a

Castilla y León integrará sus oficinas comerciales en el extranjero en la red del Estado

La comunidad autónoma cuenta con 18 puntos de apoyo a las empresas en los mercados exteriores
noticia
De izquierda a derecha, Jaime García-Legaz y Tomás Villanueva, secretario de Estado de Comercio y consejero de Economía y Empleo de la Junta, respectivamente.

Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo, y Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, firmaron este martes un protocolo de colaboración para la integración de los promotores comerciales en el exterior de Castilla y León en las instalaciones de las oficinas del Estado en el extranjero. En la actualidad, la Junta dispone de 18 oficinas comerciales fuera de nuestras fronteras, con al menos un técnico, con el objetivo de promover la internacionalización de las empresas regionales y de captar inversiones para la comunidad autónoma.

Con este acuerdo se pretende reducir costes, mejorar la coordinación de las políticas de exportación, reforzar la Marca España, evitar duplicidades y atraer más proyectos internacionales a la región. Según informó Villanueva, durante 2011 la Junta ya adoptó medidas para ajustar su red exterior, con un ahorro de 384.000 euros. El objetivo para el segundo semestre de 2012 es que Castilla y León cuente con presencia comercial en 15 países a través de las ciudades de Bruselas, París, Londres, Düsseldorf, Berlín, Estocolmo, Varsovia, Bucarest, Estambul, Moscú, Casablanca, México D.F., Lima, Sao Paulo, Shanghai, Nueva York, Washington y Los Ángeles.

Las oficinas de la Junta que se trasladen a las instalaciones de las oficinas económicas y comerciales del Estado recibirán todo el apoyo para el adecuado ejercicio de sus funciones. Además, la coordinación se reforzará a través del responsable o promotor comercial de la oficina de la Administración regional en un destino determinado, que informará de las distintas acciones de promoción comercial y captación de inversiones al responsable de la oficina económica y comercial del Estado en la que esté instalado. Por otra parte, las empresas de Castilla y León podrán acceder a los más de 100 destinos donde hay presencia de la red exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, que colaborará activamente a través de la Dirección General de Comercio e Inversiones y el ICEX, con el que la Consejería de Economía y Empleo ha desarrollado de forma coordinada los planes de Internacionalización Empresarial de Castilla y León.

Jornada de apoyo a la internacionalización

La firma del acuerdo se celebró en el marco de la jornada Apoyo financiero a la internacionalización empresarial, organizada por el Icex y la Secretaría de Estado de Comercio. En el evento, inaugurado por Isabel Clavero, directora territorial del Icex en Castilla y León, participaron responsables del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), Cofides, P4R, Cesce, ICO y Ade Internacional Excal. Durante la clausura, García-Legaz advirtió que de 100 empresas que exportaban en 2001, en la actualidad sólo lo hacen 4.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido