a

Castilla y León financia 3 proyectos de I+D de 3 empresas de la región con 2,3 millones

Aprobado este jueves en Consejo de Gobierno, para ejecutar los 6 proyectos presentados
Edificio de Telefónica en Boecillo (Valladolid).
Edificio de Telefónica en Boecillo (Valladolid).

El Consejo de Gobierno declaró este jueves de Especial Interés los planes estratégicos en materia de I+D de 3 empresas con centros de trabajo en Castilla y León. Esta designación implica un reconocimiento a su trascendente impacto sobre el tejido industrial y social autonómicos y constituye un trámite preceptivo para que puedan beneficiarse de las subvenciones convocadas para este fin.

De este modo, el Ejecutivo regional consideró de Especial Interés los planes estratégicos de Telefónica I+D, GH Genhelix y Calor Erbi. Estas 3 sociedades presentaron 6 iniciativas de desarrollo experimental (2 cada una) que supondrán la creación de 44 empleos cualificados. La inversión global asociada a la puesta en marcha de estos proyectos asciende a casi 9,2 millones de euros. De esta cuantía, el ICE tiene previsto aportar alrededor de 2,3 millones, en coherencia con sus políticas de fomento de la competitividad.

Planes de Especial Interés

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE, antes ADE), mantiene abierta una línea de ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y que está orientada a apoyar planes estratégicos de componente innovador de empresas asentadas en la comunidad autónoma.

Su concesión está condicionada normativamente a que estos planes de I+D sean previamente declarados de Especial Interés por el Ejecutivo autonómico. De esta forma quedan acreditados sus beneficios para Castilla y León, por su capacidad para generar actividad de alto valor añadido y empleo de calidad. Conforme a estos parámetros, la Junta tomó la decisión de declarar de Especial Interés los planes estratégicos de las 3 empresas mencionadas.

Empresas

Telefónica I+D trabaja desde su centro del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) en 3 áreas de investigación, que están vinculadas con nuevas formas de comunicación entre personas a través de terminales móviles, Big data y desarrollo de infraestructuras para el despliegue de redes que permitan ofrecer servicios avanzados. La compañía opta a una subvención de más de 940.000 euros para llevar a cabo estos proyectos en los que invertirá casi 3,8 millones de euros. Este Plan Estratégico declarado de Especial Interés va a permitir a la multinacional desarrollar durante 3 años una ventaja competitiva técnica en su centro de Castilla y León y consolidar sus 78 empleos actuales, además de aplicar los resultados obtenidos de estas investigaciones en el mercado internacional.

La biofarmacéutica GH Genhelix, instalada en León, se centra en generar el conocimiento tecnológico preciso para el desarrollo de medicamentos biosimilares, objetivo al que destinará 3,05 millones de euros. La ayuda prevista supera los 760.000 euros.

Para finalizar, el Plan Estratégico de la leonesa Calor Erbi (dedicada a la comercialización de combustibles de todo tipo, excepto carburantes, y a la instalación de frío, calor y acondicionamiento de aire) pretende desarrollar el conocimiento y la tecnología necesarios para acometer una explotación sostenible y viable de los recursos autóctonos de biomasa. La empresa efectuará un desembolso de 2,34 millones de euros y la subvención prevista es de más de 580.000 euros.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido