a

Castilla y León es la primera región en crear una red autonómica de centros de excelencia en FP

Con el objetivo de mejorar el atractivo de la Formación Profesional en la comunidad autónoma
Castilla y León será así la primera comunidad autónoma en seguir las directrices
Castilla y León será así la primera comunidad autónoma en seguir las directrices de Europa respecto a la FP.

Rocío Lucas, consejera de Educación, anunció durante su visita al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Ribera de Castilla’ en Valladolid, la creación de una red autonómica de centros de excelencia profesional, cuya regulación se publicará el lunes 24 en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Castilla y León será así la primera comunidad autónoma en seguir las directrices de Europa.

El objetivo es mejorar el atractivo de la FP de la comunidad autónoma, identificando con esa denominación a aquellos centros que ofrecen determinados servicios a su alumnado y a su entorno económico y social.

Modalidades

Los centros que lo soliciten podrán optar al certificado de excelencia en alguna de las siguientes categorías: Modalidad A-Concesión de la certificación (el centro no tiene o la mantiene en un mismo nivel durante tres cursos consecutivos), Modalidad B-Mejora del nivel de certificación (si desea obtenerla en un nivel superior) y Modalidad C-Renovación del nivel de certificación.

Desde el 2018, la Comisión Europea ha estado realizando un análisis de los factores que determinan la excelencia de los centros que imparten Formación Profesional en diferentes países europeos. Ha identificado 25 distribuidos en 3 ámbitos: Enseñanza y aprendizaje, Cooperación y partenariado, y Gobernanza y financiación. Además, ha lanzado una línea de ayudas Erasmus+ para el desarrollo de redes europeas de centros de excelencia profesional, considerando como tales a aquellos que reúnan al menos tres factores del ámbito de la enseñanza y aprendizaje, tres del ámbito de la cooperación y partenariado, y dos del ámbito de la gobernanza y financiación.

En consecuencia con lo establecido por Europa, la Consejería de Educación considerará que un centro alcanza un primer nivel de excelencia cuando al menos reúna 8 factores, pudiendo seguir sumando y avanzar por la escalera hacia niveles más altos. En resumen, se establecerán tres niveles: nivel inicial, nivel avanzado y alto nivel.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido