a

Castilla y León diseña un modelo colaborativo para potenciar la investigación y la innovación agroalimentaria

Las Consejerías de Agricultura y Ganadería y de Educación cooperan para mejorar la competitividad del sector
De izquierda a derecha, Fernando Rey y Milagros Marcos, consejeros de la Junta.
De izquierda a derecha, Fernando Rey y Milagros Marcos, consejeros de Educación y Agricultura y Ganadería, respectivamente.

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, presentó este viernes el nuevo Modelo de Investigación e Innovación diseñado de manera coordinada con la Consejería de Educación para mejorar la competitividad del sector agrario y agroalimentario de Castilla y León. Según detalló Marcos, este nuevo sistema de trabajo está basado en la colaboración y la coordinación para aprovechar de manera más eficaz las capacidades de investigación existentes, ya sean públicas o privadas.

“Tenemos la obligación moral y la necesidad real de optimizar los recursos y buscar la competitividad del sector”, subrayó Marcos, quien añadió: “tenemos capacidad, productos, empresas y profesionales del campo, pero en un mercado globalizado, si no ocupamos nosotros el espacio que nos corresponde, lo harán otros y ya no estaremos a tiempo”.

Pilares

Asimismo, explicó que el sistema de trabajo se desarrolla a través de 3 pilares, que son el reconocimiento de las necesidades de investigación e innovación del sector en Castilla y León, la identificación de los recursos disponibles y el desarrollo de proyectos.

Tras recabar la opinión de un centenar de empresas y representantes del sector, el modelo identifica 92 programas de investigación agrupados en las áreas de agricultura, ganadería, industria, bioeconomía y tecnología. Además, se ha realizado un mapa con los 59 centros y recursos de investigación y de apoyo a la innovación públicos y privados en la comunidad autónoma.

El siguiente paso de este nuevo modelo se centra en organizar y dirigir las capacidades actuales hacia las demandas de los agricultores, ganaderos e industrias, coordinar los instrumentos y herramientas y “aprovechar el talento y ponerlo a disposición del sector para mejorar su competitividad”, señaló Marcos.

“Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se van a impulsar proyectos de investigación e innovación a la carta, que bajo la demanda del sector, permitan alcanzar los objetivos identificados, seleccionando entre las capacidad existentes las más especializadas para que, de manera coordinada, puedan cubrir los retos concretos de cada proyecto”, detalló Marcos, quien avanzó que su Departamento pondrá a disposición del sector asistencia técnica, servicios analíticos y formación especializada, así como acceso a la financiación procedente de los organismos públicos europeos, nacionales y regionales y de las entidades bancarias.

Colaboración

Por su parte, Fernando Rey, consejero de Educación, subrayó la importancia de la colaboración entre los departamentos de la Junta y recordó la importancia que la agroalimentación tiene desde el punto de vista de la docencia universitaria y de los grupos de investigación de Castilla y León.

“El objetivo es trabajar en red y establecer una metodología que permita optimizar la labor realizada hasta ahora”, apuntó Rey, quien añadió: “queremos conectar a los centros de investigación con las empresas, una conexión que es vital y donde nos jugamos mucho”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido