a

Castilla y León destina más de 144 millones de euros a políticas de empleo en 2017

Según un acuerdo del Consejo de Diálogo Social
Foto de la firma.
De izquierda a derecha, Faustino Temprano, secretario regional de UGT; Santiago Aparicio, presidente de Cecale; Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta; y Ángel Hernández, secretario general de CC OO en Castilla y León.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta; Santiago Aparicio, presidente de Cecale; Ángel Hernández, secretario general de CC OO en Castilla y León; y Faustino Temprano, secretario regional de UGT en la región, firmaron este viernes 5 nuevos acuerdos en el marco del Consejo Diálogo Social relativos a empleo, educación, atención a la dependencia, Red de Protección a Familias y vivienda.

Herrera apuntó en su intervención que estos acuerdos “no son fruto de la improvisación, sino del trabajo realizado durante los 15 años del Diálogo Social en Castilla y León”. El presidente de la Junta, que agradeció la labor y responsabilidad de los participantes, apuntó también a la capacidad de mejora existente y reconoció que muchos de los logros alcanzados en los últimos años por la comunidad autónoma han tenido que ver con este instrumento.

Empleo

El primero de los acuerdos firmados este viernes es el Plan Anual de Políticas de Empleo 2017, que cuenta con una partida de 144,4 millones de euros, un 3,2% más, con el objetivo de crear puestos de trabajo, de mayor calidad y priorizando a los colectivos más vulnerables.

Esta estrategia contempla el Plan de Empleo Local, destinado a la contracción de desempleados por parte de las entidades locales, que cuenta con una dotación de 51,3 millones en el presente ejercicio, un 28% más. Cabe destacar como novedad que el documento especifica que las contrataciones deben realizarse en puestos no estructurales, pero con las mismas retribuciones que el personal de plantilla.

Además, incluye el Plan de Empleo Joven, destinado a menores de 35 años y que dispone de 41 millones de euros en 2017, un 13% más; y el Plan de Protección frente a Crisis Empresariales, con una partida de 7,5 millones.

“Aunque estas crisis empresariales muestran una menor virulencia que en años anteriores, siguen siendo motivo de gran preocupación, razón por la que se mantienen todas las líneas de protección ya existentes”, aclaró el presidente de la Junta.

Educación y vivienda

Por otra parte, el acuerdo firmado por el Consejo del Diálogo Social en materia de Educación  abarca 4 cursos académicos y cuenta con una cuantía total de 47,13 millones para reforzar la equidad tanto del sistema escolar como universitario.

Además, el documento prevé la convocatoria en 2017 de ayudas al alquiler por un importe máximo de 14,7 millones y de 9,4 millones para la rehabilitación de edificios y regeneración y renovación urbanas.

Completan el paquete de acuerdos establecidos por la Junta, Cecale, CC OO y UGT los relativos a la atención a la dependencia, con un aumento de plazas residenciales públicas; y la Red de Protección, que deja de ser una herramienta coyuntural y se convierte en un mecanismo estable.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido