a

Castilla y León destina 301 millones de euros para reactivar el mercado laboral

Un nuevo programa orientará y formará a desempleados, que podrán percibir durante 5 meses una ayuda de 450 euros
plan de empleo fotonoticia
De izquierda a derecha, Ángel Hernández, secretario regional de CCOO; Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta; Jesús María Terciado, presidente de Cecale; y Agustín Prieto, secretario regional de UGT.

Junta, Cecale y sindicatos suscribieron hoy, en el marco del Consejo del Diálogo Social, los nuevos planes de empleo, formación profesional (FP) y prevención de riesgos laborales para 2011, que contarán con una dotación de 491 millones de euros. La propuesta para estimular la creación de nuevos puestos de trabajo, que concentrará el grueso de este presupuesto con una partida de 301 millones de euros, está dirigida principalmente a jóvenes menores de 30 años parados y a desempleados de larga duración que hayan agotado las prestaciones económicas.

“La puesta en marcha de este tipo de medidas cobra aún más verosimilitud en el momento en el que nos encontramos de dificultades económicas, más cuando Castilla y León ofrece uno de los marcos más completos en materia de políticas de empleo”, destacó Juan Vicente Herrera, presidente del Ejecutivo regional. Junto a él, estuvieron presentes Jesús María Terciado, presidente de Cecale; y Ángel Hernández y Agustín Prieto, secretarios regionales de CC OO y UGT, respectivamente.

En este capítulo, se potenciará la inserción de jóvenes que han realizado prácticas no laborales mediante la conversión de sus contratos de becarios en otros de carácter indefinido. Para incentivar su incorporación a la plantilla, las empresas percibirán ayudas por valor de 10.000 euros. En este sentido, se potenciarán los acuerdos laborales en sectores que favorezcan el cambio de modelo productivo y permitan a la economía de Castilla y León ser más competitiva con subvenciones que pueden alcanzar los 12.000 euros.

Asimismo, se implementará el Programa Personal de Integración y Empleo (PIE), enfocado a personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo. Esta iniciativa, que tendrá una duración de 10 meses y se centrará en acciones de orientación y formativas, facilitará que sus participantes puedan recibir una cuantía de 450 euros durante un máximo de 5 meses.

Espíritu emprendedor

Entre las actuaciones aprobadas en este campo, figuran fomentar el espíritu emprendedor con un apoyo económico de 3.000 euros para personas desempleadas que monten un negocio y ayudas retornables de hasta 50.000 euros para el desarrollo de su actividad; poner en marcha programas de empleo en el ámbito local para contratar a parados de larga duración durante un período mínimo de 6 meses; y continuar con las acciones extraordinarias de complemento del salario a los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo.

En el apartado de FP, que cuenta con una partida de 184 millones de euros, se impulsarán las oportunidades de acreditación que faciliten la incorporación al mercado laboral, se incrementarán los centros integrados de formación y se aumentará su número de alumnos. Por último, en el campo de la prevención de riesgos en el trabajo, se potenciará el papel de los técnicos y se desarrollarán medidas de control sanitario y de enfermedades profesionales.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido