a

Castilla y León desacelera su crecimiento en el segundo trimestre, según los economistas de Valladolid

El Observatorio de Ecova prevé un aumento del PIB regional cercano al 2,5% en 2017
Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid.
Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid.

El Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova) presentó este martes el Observatorio Económico de Castilla y León correspondiente al segundo trimestre de 2017, que refleja una ralentización del crecimiento de la región, un aspecto que Juan Carlos de Margarida, presidente de Ecova, no considera negativo, ya que “la economía tiene que asentar su evolución y lo importante es que siga creciendo”.

“La economía castellana y leonesa sigue creciendo con señales de ralentización poco importantes”, apuntó De Margarida, que avanzó una previsión de aumento del PIB de entre el 2,4% y el 2,5% a finales de 2017 en Castilla y León.

Así, los datos presentados por Ecova para el segundo trimestre de 2017 reflejan un aumento del PIB del 0,7% respecto a los 3 meses anteriores y del 2,6% en términos interanuales, frente al incremento de 3,41% en 2016.

El estudio elaborado por los economistas de Valladolid señala también un saldo positivo en la tasa de creación de empresas en la región entre abril y junio, con 544 nuevos negocios; así como un aumento en la confianza del consumidor, de los empresarios y de este colectivo respecto a la evolución del siguiente trimestre.

Exportaciones

Por el contrario, De Margarida subrayó el descenso de las exportaciones regionales y el retroceso del sector industrial, pese al incremento de su productividad. “Pasan factura las dudas sobre el Brexit y las políticas proteccionistas de Trump”, comentó De Margarida, que animó a los empresarios de Castilla y León a incrementar sus ventas en los países fuera de Europa, un mercado que sólo supone el 30% de las exportaciones castellanas y leonesas, por lo que “tiene recorrido para crecer”.

Por último, el presidente de Ecova señaló los que a su juicio son dos riesgos potenciales al crecimiento regional: el problema político en Cataluña y el deterioro demográfico, que ha provocado que desde 2007 haya descendido un 4% la población de Castilla y León.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido