a

Castilla y León deja de percibir 650 millones con el actual modelo de financiación

Según Pilar del Olmo, quien insiste en que la región “está mal financiada”
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda.
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda.

Pilar del Olmo, consejera de Hacienda, ha cifrado en 650 millones de euros anuales los fondos que ha dejado de percibir Castilla y León con el actual sistema de financiación autonómica, aprobado en 2009 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en comparación con el anterior modelo de 2001 de José María Aznar.

Con estos datos, la consejera de Hacienda ha ratificado su convencimiento de que la comunidad autónoma “está mal financiada” y ha pedido que el futuro modelo de financiación “no esté condicionado políticamente” sino “por la multitud de datos” que demuestran que en Castilla y León es más caro prestar servicios como la Sanidad, la Educación o los servicios sociales por sus especiales características, como la extensión y la dispersión del territorio, el envejecimiento de la población o el gran número de municipios que hay en la región, el 50% de los pueblos de menos de 500 habitantes de España.

Asimismo, Del Olmo ha advertido de que si hay “más fondos para Cataluña” tendrá que haber más fondos para el resto de las comunidades autónomas en el próximo modelo de financiación porque “no tendría sentido beneficiar” sólo a ciudadanos de una autonomía. “Entiendo que el Gobierno tiene pensado poner más fondos en el modelo”, ha añadido.

“Sin financiación no hay autonomía”

“Sin financiación no hay autonomía”, ha añadido también la consejera, quien ha explicado que la atención sanitaria a la población de más de 75 años, más numerosa en Castilla y León que en el resto del país, cuesta 5 veces más que atender a ciudadanos menores de 40 años.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido