a

Castilla y León cuenta con 29 empresas biotecnológicas, casi el 4% del total nacional

La oncología mantiene su primer puesto en la investigación de los socios de AseBio pese a la pandemia
Rocío Arroyo, CEO de Amadix.
Rocío Arroyo, CEO de Amadix.

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) aprovechó el Día Mundial contra el Cáncer para recordar que la oncología continúa siendo el área terapéutica con mayor número de investigaciones en la asociación. Castilla y León cuenta con 29 empresas biotecnológicas lo que la sitúa en séptima posición en cuanto a número de empresas, lo que supone casi el 3,86% del total de compañías en toda España. Su facturación corresponde al 1,63% del total, estaría en séptima posición y la facturación media de las compañías sería de 6 millones de euros, según datos de AseBio.

El 53% de los medicamentos (359 líneas de investigación de compañías nacionales y de multinacionales con filial en España) van dirigidos a buscar tratamientos y el 31% de los productos de diagnóstico o de medicina personalizada buscan a mejorar su detección y diagnóstico. Hoy por hoy, el 72% de los nuevos tratamientos para el cáncer, la segunda causa de muerte en el mundo y en España, se realiza gracias a la biotecnología.

Retroceso

El COVID-19 quizás no haya robado sitio ni interés al área de investigación de la oncología, pero sí ha supuesto un retroceso en la detección de la enfermedad. En 2020 se diagnosticaron en España un 21% menos de pacientes con cáncer respecto al mismo periodo del año anterior, según el último informe de SEOM, la Sociedad Española de Oncología Médica, socia de AseBio. En concreto, la sanidad pública de Castilla y León atendió a 18.255 pacientes por cáncer en 2020, el 15% menos que el año anterior

Esto hace que 1 de cada 5 pacientes con cáncer en nuestro país está sin diagnosticar por culpa de la pandemia, lo que resulta inquietante ya que los tumores se detectan demasiado tarde y se reduce el abanico de tratamientos, así como su eficacia y la posibilidad de supervivencia. “La pandemia está desplazando a la prevención de otras enfermedades. A lo largo de los últimos meses la actividad diagnóstica se ha reducido significativamente. La emergencia de la COVID.19 absorbe gran parte de los recursos hospitalarios y al mismo tiempo los pacientes tratan de evitar el entorno hospitalario”, sostiene Rocío Arroyo, CEO de Amadix, una compañía española dedicada a la detección temprana del cáncer.

Sin colonoscopias

En el caso del cáncer colorrectal, principal foco de Amadix, durante estos meses se han dejado de hacer la mayoría de las colonoscopias de cribado preventivo, según cuenta Arroyo. Muchas comunidades autónomas no han reiniciado los programas de detección de cáncer de colon a través de las pruebas de sangre en heces a consecuencia de la pandemia que sigue en nuestro día a día. 

“Cuanto más tiempo estén parados los programas de prevención, más avanzada será la fase de la enfermedad en la que encontremos el tumor, con menos opciones terapéuticas y menor probabilidad de curación”, insiste la experta en armonía con los datos de SEOM. Frente a este panorama, las soluciones innovadoras de las empresas biotecnologías son claves para la recuperación y afrontar este reto sanitario latente que ha perdido espacio. Concretamente en Castilla y León el cáncer con mayor incidencia es el colorrectal con 2.522 nuevos casos detectados en 2020, seguido de los de próstata con 2.087, mama con 1.918 y pulmón con 1.824.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido