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Castilla y León cuenta con 16 promotores de comercio exterior en 14 países

Esta red brinda servicios y orientación a las empresas para facilitar sus exportaciones y su internacionalización
Estos promotores organizan también actividades de promoción.
Estos promotores organizan también actividades de promoción.

En la actualidad, la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta, cuenta con una red exterior compuesta por 16 promotores, uno en cada oficina económica y comercial de Bruselas (Bélgica), Düsseldorf y Berlín (Alemania), Londres (Reino Unido), Estocolmo (Suecia), Varsovia (Polonia), Bucarest (Rumanía), Moscú (Rusia), Washington y Los Ángeles (EE UU), México D.F. (México), Lima (Perú) y Sao Paulo (Brasil). Además, dispone de 3 promotores en las cámaras de comercio de España en París (Francia), Nueva York (EE UU) y Casablanca (Marruecos).

Estas delegaciones, ubicadas en áreas estratégicas, ofrecen a las empresas de la región tanto el asesoramiento de profesionales en esos destinos, como diversos servicios de apoyo para facilitar la presencia estable de compañías castellanas y leonesas en esas zonas. Los promotores se centran en resolver consultas dentro de su área geográfica, relacionadas habitualmente con información práctica sobre el mercado o listados de potenciales compradores de un producto o servicio; elaborar agendas comerciales cuando una empresa viaja al país a entrevistarse con potenciales compradores (importadores, distribuidores, agentes o representantes) de su producto; y organizar misiones inversas, para que los potenciales compradores visiten las empresas que se adecuan a su negocio.

Búsqueda de importadores

Otras labores que desempeñan estos profesionales son diseñar programas de búsqueda de importadores, con una duración de 6 meses, en los que los promotores actúan como comerciales de las empresas inscritas en dicho programa, que deben ser firmas que no dispongan de medios técnicos, humanos ni económicos para salir al exterior; gestión de la base de datos de empresas importadoras; establecimiento de una red estable de contactos comerciales; programa de gestión de cartera de clientes, que se dirige a empresas exportadoras con los objetivos de fidelizar a los importadores y resolver problemas puntuales que las compañías puedan tener con sus clientes en el extranjero.

Asimismo, organizan actividades de promoción, así como el apoyo al Área de Promoción en las acciones recogidas en el Plan de Internacionalización y que se lleven a cabo en un área en la que se dispone de promotor. Además, estos profesionales también ofrecen ayuda a las empresas castellanas y leonesas en acciones en las que participen de forma individual; y localizan oportunidades comerciales, al estar en permanente contacto con potenciales compradores y agentes de los mercados internacionales.

Más información en el número de abril de la revista Castilla y León Económica

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