a

Castilla y León crea la primera asociación de empresas vinculadas al patrimonio cultural

Tiene como objetivo impulsar el sector y favorecer la colaboración público privada
Juan Carlos Prieto, presidente de la AEPC y director de la Fundación Santa María
Juan Carlos Prieto, presidente de la AEPC y director de la Fundación Santa María la Real.

Un total de 27 empresas e instituciones de Castilla y León vinculadas a la conservación del patrimonio cultural han creado la Asociación de Entidades del Patrimonio Cultural (AEPC), la primera organización de estas características en el ámbito estatal cuyo objetivo es agrupar y fortalecer al sector privado y favorecer la colaboración estratégica público privada.

En el acto de constitución, Alicia García, consejera de Cultura y Turismo, ha manifestado su satisfacción porque Castilla y León se convierta en una región pionera con la fundación de esta agrupación, lo que “la posiciona una vez más en España como referente en el patrimonio cultural desde la óptica del trabajo conjunto entre la administración y el sector”.

Horizon 2020

García ha resaltado el papel de la cultura como factor de impulso económico y de oportunidad, como demuestra el hecho de que entre 2007 y 2008 ha contribuido al mantenimiento de 4.000 empleos en la comunidad autónoma. Asimismo, ha resaltado que la creación de la AEPC permite organizar al sector al tiempo que le facilita, “mediante su integración en clúster más grandes, su participación en la Estrategia Horizon 2020 de la UE, un programa al que podrá presentar proyectos novedosos de investigación susceptibles de ser financiados”.

La agrupación está integrada por 27 empresas de la región dedicadas a la conservación del patrimonio, la restauración de bienes muebles, la arquitectura, la arqueología, la construcción y el medio ambiente.

Juan Carlos Prieto, presidente de la AEPC y director de la Fundación Santa María la Real, ha justificado su constitución en el hecho de que “era el momento de organizarse y de aceptar el reto de trabajar conjuntamente sector público y privado”. A su vez, ha subrayado la importancia que para el desarrollo turístico tiene la conservación del patrimonio, “que Castilla y León es de primerísima categoría, con más de 1.800 Bienes de Interés Cultural, 8 puntos Patrimonio Mundial, 30.000 bienes muebles y una política de la Junta que es referencia en España”.

Plan Estratégico

Una vez constituida, Prieto ha adelantado que la primera tarea de la asociación será integrarse en plataformas transversales más amplias, ganar más masa social y redactar un plan estratégico basado, fundamentalmente, en una mejora de la gestión, innovación e internacionalización.

El acto de constitución de la AEPC se ha querido enmarcar como una actividad de la Plataforma EVoCH (Economic Value Cultural Heritage), un observatorio permanente para difundir los principios de la Carta de Bruselas que cuenta ya con más de 45 entidades de nueve países.

En concreto, sus integrantes son la Asociación de Conservadores Restauradores de España (ACRE), Alacet Arqueólogos, Arátikos Arqueólogos, Archivolta, Arex Servicios de Arqueología y Patrimonio, Artelán Restauración, Batea Restauraciones, Cabero Edificaciones, Castellum, Cámara de Contratistas de Castilla y León, Decoración y Construcción de Obras Leonesas (Decolesa), Construcciones y Rehabilitaciones Fedesa, Fundación Santa María la Real, Construcciones Javier Herrán (Herrán), Ikonos Taller de Restauración, Javier Blanco Martín, Melquiades Ranilla García, Rearasa, Sarpi, Spes Ingeniería y Construcción, Strato Gabinete de Estudios sobre Patrimonio Histórico y Arqueológico, Sopsa, Construcciones y Rehabilitaciones Stoa, Talactor Arqueología y Patrimonio, Trycsa, Uffizzi Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Unoveinte.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido