a

Castilla y León cierra el tercer trimestre con un déficit del 1,08% del PIB

Del Olmo considera que la publicación de este dato “beneficia a todos” y convence a quienes desconfían de la utilidad de las comunidades autónomas
Pilar del Olmo déficit ccaa
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León.

Pilar del Olmo, consejera de Hacienda, destacó la importancia de dar a conocer las cifras del déficit de las comunidades autónomas referentes al tercer trimestre, que supone “un esfuerzo de homologación que beneficia a todos”, al mismo tiempo que subrayó que en el caso de Castilla y León se sitúa en el 1,08% de su PIB hasta el 30 de septiembre. En rueda de prensa, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, acompañada por los consejeros del ramo de Galicia, Asturias, Castilla y León y Andalucía, dio a conocer por primera vez los datos homogéneos de ejecución presupuestaria de las autonomías correspondientes a los 9 primeros meses del año, que cerraron con un déficit del 1,24%.

Con este dato, Salgado indicó que el comportamiento presupuestario de las comunidades autónomas es compatible con el cumplimiento del objetivo de estabilidad fijado para las mismas dentro de la senda de consolidación fiscal, que se sitúa en un déficit del 2,4% del PIB nacional. Aunque algunas comunidades autónomas ya venían presentando esta información periódicamente, es la primera vez que se publican en España cifras trimestrales homogeneizadas y, por tanto, comparables de la actividad presupuestaria del conjunto de las autonomías.

En este punto, Del Olmo aseguró que hoy es “un día bueno para España” porque los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas “aportan una información que aunque no es determinante es muy importante”. A su juicio, una mayor transparencia es algo muy necesario en estos momentos, al mismo tiempo que debe ser “una exigencia de un buen Gobierno”. “Esta claro la firmeza que tenemos todas administraciones públicas para cumplir el objetivo de estabilidad y llegar a conseguir en 2013 que el déficit en España sea del 3%”, añadió.

Estabilidad garantizada

Según la consejera, de los datos se desprende que las comunidades autónomas “están cumpliendo con la senda de estabilidad marcada” lo que muestra el “compromiso incondicional” de las regiones, momento en el que ha recordado el acuerdo alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el pasado 15 de junio de reducir “un poco más” el objetivo del déficit pasando de un 2,5% al 2,4%, un esfuerzo que asumieron “todas las comunidades”. “Ejercemos adecuadamente una responsabilidad que se deriva del compromiso con la estabilidad nacional. Somos Estado y eso se traduce en que tenemos unas competencias muy significativas en materia de Sanidad, Educación y Servicios Sociales con un gasto superior al 40% y una participación en el déficit entorno al 20% y en la deuda estamos en un porcentaje del 10,2 sobre 57,7%”, agregó.

Para la consejera, no se debe cuestionar la capacidad de las comunidades autónomas para cumplir con los objetivos, por lo que destacó que publicaciones como la de hoy sirven “para convencer a todos aquellos que desconfían”. Además, insistió en que existen instrumentos “suficientes” que garanticen el compromiso de cumplimiento como los controles de las propias comunidades, los planes de reequilibrio económico-financiero que precisan aprobación del CPFF y los límites de endeudamiento marcados por el Gobierno en caso de incumplimiento.

“Está claro que el autonomismo que ejercemos las distintas comunidades autónomas es útil para los ciudadanos y así lo demuestra los principales servicios públicos que prestan las regiones que han obtenido tan buenos resultados como en el caso de Castilla y León en el informe Pisa”, concluyó Del Olmo, momento en que la vicepresidenta económica reprochó a la consejera que esta última parte de su intervención “no estaba en el guión”.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido