a

Castilla y León apuesta por las ayudas reembolsables para respaldar a las empresas

La nueva modalidad de apoyo empresarial triplica sus fondos en 2011 hasta los 92 millones, frente a los 82 millones de las subvenciones a fondo perdido
villanueva
Tomás Villanueva, vicepresidente segundo del Gobierno regional y consejero de Economía y Empleo.

La cuantía destinada por la Junta a las ayudas reembolsables para apoyar el tejido empresarial se triplicará en 2011 hasta alcanzar los 92 millones de euros, frente a los 82 de las subvenciones a fondo perdido, en una tendencia que se acentuará en los próximos ejercicios. Este cambio se debe “a la disminución de la recaudación por el retroceso en la actividad económica y los menores fondos europeos y transferencias del Estado”, señaló Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo, durante su pasada comparecencia en las Cortes Regionales para explicar los presupuestos de su Departamento.

Pero, ¿qué entendemos por ayuda reembolsable? Este concepto abarca todo aquello que no es subvención a fondo perdido o directa, por lo que tiene unas características especiales, como que no existen criterios objetivos que determinen un derecho a percibir la ayuda, ya que dependerá del organismo público que estudie la solicitud mediante un análisis financiero, comercial, de viabilidad o de oportunidad. Además, la ayuda ha de devolverse en el plazo fijado al efecto y se suelen exigir contragarantías al beneficiario. Por lo tanto, las ayudas reembolsables abarcan préstamos a empresas que no los consiguen en el mercado financiero y que pueden ser ofrecidos en unas condiciones más ventajosas de costes y plazo de devolución; garantías de la Administración regional para que el beneficiario pueda conseguir un préstamo o una línea de crédito ante una entidad financiera; fortalecimiento de recursos propios mediante una sociedad de capital riesgo o con préstamos participativos donde el tipo de interés va ligado a la evolución de la sociedad (mayor beneficio conlleva costes financieros más elevados); anticipo de subvenciones concedidas por las administraciones nacional o europea; y avales de una sociedad de garantía recíproca para facilitar los préstamos de entidades financieras a las pymes.

Inversión empresarial e I+D+i

Este tipo de ayudas se destinarán principalmente a dos áreas. En primer lugar, a la inversión empresarial, con una cuantía máxima de 22 millones de euros, que incluye inversiones productivas generadoras de empleo en la región, donde la financiación reembolsable será a un coste bajo y a largo plazo con posibilidad de carencia; y a la concesión de microcréditos a pymes y autónomos, con amplios períodos de devolución. Y en segundo lugar, a los procesos de I+D+i, que contarán con un fondo de 70 millones, con el que se respaldará a las empresas innovadoras o de base tecnológica, se concederán préstamos asociados a proyectos innovadores cuyo desarrollo industrial se realicen en la comunidad autónoma en los cinco años siguientes, y microcréditos asociados a pymes y autónomos que afronten procesos de innovación productiva o tecnológica.

“El catálogo de ayudas reembolsables se completa con políticas de apoyo a empresas que sufren los rigores de la escasez de crédito para financiar su circulante, o bien que se hallan en procesos de reestructuración financiera, mediante líneas de avales y reavales a través de Iberaval y planes de apoyo financiero a sectores estratégicos y sectores tradicionales para cubrir sus necesidades de inversión, circulante y reestructuración de pasivos”, apuntó Villanueva.

Esta línea de ayudas coexistirá con las subvenciones a fondo perdido, que servirán para habilitar fórmulas de financiación de proyectos de inversión empresarial que tengan valor estratégico para la región. Además, contemplan una línea de apoyo selectivo a proyectos de I+D empresarial, en los que se tendrá en cuenta su valor añadido; y otro programa de subvenciones asociado a la innovación y a la cooperación empresarial a través de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras o clusters constituidos en nuestra región.

Instrumentos de apoyo financiero

Para sacar adelante sus iniciativas, las empresas contarán además con otros fondos de los instrumentos de apoyo financiero, como los 300 millones para concesión de avales a empresas, los 250 millones para avales de operaciones de crédito concertadas por fabricantes de automóviles, los 242,5 millones de Ade Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León, los 50 millones de Ade Financiación, los 24,2 millones de la sociedad de capital riesgo Ade Gestión Sodical y los 210 millones en avales para conceder por la sociedad de garantía recíproca Iberaval.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido